FOTO 12 | 12. Cómo y cuándo estarás libre de deudas Ya sea que estés pagando el coche, la casa, la universidad o las tarjetas, debes de saber exactamente cuánto debes y cuándo saldrás de deudas. Además, si hubo algún tropiezo financiero y sientes que estás en un pozo sin fondo, debes saber que Hay formas de pagar menos por tus tarjetas y créditos personales. Afortunadamente te recordamos la Guía Para Salir de Deudas.

Una deuda sana. Endeudarse no está mal, es cuestión de saber administrar tus gastos pues de esa manera podría usted realizar el viaje con el que tanto sueña o la casa que necesita.

¿Cómo no llegar al sobreendeudamiento? Teniendo educación financiera. Conversamos con Isabel Alberca, gerente regional de , sobre los términos y condiciones que debemos conocer de las tarjetas de crédito.

Antes de adquirir un crédito en general, Alberca mencionó que primero debemos ver a qué tasa me están otorgando el crédito y si tengo la capacidad suficiente para responder a los pagos. Porque lo importante es mantener el record crediticio y recordemos que en el caso de las tarjetas, hay penalidades.

“En créditos, hay dos penalidades la tasa por interés compensatorio que es el costo del dinero prestado y la tasa de mora que es por el tiempo que te demoras en pagar.”

Sobre los términos que debemos conocer mencionó que un Estado de Cuenta es el resumen de todas las transacciones u operaciones que se han realizado. Desde la línea de crédito que se te otorga, hasta los consumos que vas ejecutando. Aquí también te mencionan la cuota de pago, la fecha límite de pago.

Acerca de las tasas de interés, la (TEA) es la tasa del costo del dinero que cobran tanto en créditos como ahorros. La es la tasa de créditos efectiva anual es la que se retribuye los gastos y comisiones a la tarjeta de crédito. La , que es la tasa de rendimiento efectivo anual, son las operaciones pasivas o de ahorro.

Mencionó también que el desgravamen es el seguro obligatorio en caso de fallecimiento. “La entidad con esto asegura su dinero en caso un repentino fallecimiento. También le da distintos beneficios como en el tema de sepelio y para los herederos.”

A su vez, dijo que el es distinto a tu fecha de pago. Por ejemplo, tu ciclo de facturación se puede cerrar el 20, pero tu fecha de pago son los primeros días.

Eso quiere decir que todo lo consumido hasta antes del 20, se te cobrará el 1 del siguiente mes.

Ahora en el caso de las compras diferidas y no diferidas. Diferido, implica que se te cobrará ese mes. No diferido es que se sumará a tu cuenta en los próximos meses, hasta 3 dependiendo de la entidad bancaria.

En otro momento dijo que en caso de hacer gastos grandes lo mejor es adquirir un crédito personal porque tiene una tasa más baja. En cambio una tarjeta de crédito, dependerá del tipo de cliente que sea, será alta o baja. “La tasa bordea el 50 a 90%. Dependiendo del monto, colocas las cuotas necesarias. Yo diría un año para que puedas viajar tranquilo y no sea un viaje soñado muy costoso.”

Finalmente, recomendó no tener más de 2 tarjetas de crédito porque eso nos da estabilidad y capacidad de pago.

Mira la entrevista completa a Isabel Alberca, gerente regional de Caja Piura, aquí.