Módulos Temas Día

¿Cómo elegir una contraseña PIN segura para mis tarjetas de crédito y débito?

El principal error que comente el usuario a la hora de elegir una clave para sus cuentas bancarias es que utiliza información muy vulnerable.

Contraseña PIN segura para tarjetas de débito y crédito

Herramientas para elegir una clave segura para nuestras cuentas bancarias.

Herramientas para elegir una clave segura para nuestras cuentas bancarias.

Herramientas para elegir una clave segura para nuestras cuentas bancarias.

La seguridad de las tarjetas de crédito o débito es un tema que no debe ser tomado a la ligera, sobre todo en esta época del año en la que muchas personas reciben depósitos de CTS y la gratificación de diciembre en sus centros de trabajo. En ese sentido, es importante saber elegir una contraseña PIN segura y así evitar ser víctima de los hackers.

Lo primero que hay que saber es que el principal error que comenten los usuarios es la información que suele ser usada a la hora de elegir una contraseña PIN: esta no solo es pobre sino muy vulnerable pues suelen ser fechas de cumpleaños, aniversarios, bodas, etc.; muy fácilmente descifrables por los hackers o estafadores.

Otro de los errores que comenten los usuarios en el tema de seguridad de sus tarjetas bancarias es poner contraseñas muy sencillas como 1111, 1234, 9876 o 1122. Todas estas se encuentran en las listas de las contraseñas más usadas publicadas en diversos sitios de Internet, y son las primeras en ser introducidas en caso de ataque o sustracción de la tarjeta.

¿Cómo elegir una contraseña PIN segura?

En primer lugar, es importante recordar que una entidad bancaria nunca le pedirá la clave de su tarjeta de crédito o débito por correo electrónico, SMS, llamada de voz, etc.

Una de las costumbres -saludables y sencillas- para mantener segura nuestras cuentas bancarias que no suele hacerse es la de actualizar la clave secreta cada cierto tiempo. No existe un período determinado para hacer esta práctica; sin embargo, dependerá del grado de exposición de la tarjeta. Si utiliza habitualmente la tarjeta de crédito o débito en Internet o realiza muchos pagos presenciales con ella, es recomendable modificar la contraseña anualmente.

En países como México, algunas entidades bancarias le brinda la opción de escoger como mínimo una clave numérica de 6 caracteres, conocida como PIN1, y la posibilidad de alcanzar los 10 caracteres con números y letras, es decir, con diferentes formatos como el soporte alfanumérico. Eligiendo una clave con números y letras con esa longitud, las posibilidades de ser víctima de robo son mínimas.

En Europa existe la llamada ‘tarjeta inteligente’, equipadas con banda magnética y chip, que proporciona mayor seguridad y previene la mayoría de los intentos de robar datos de tarjetas para duplicarlos. Este tipo de tarjeta con circuito integrado ha empezado a funcionar en Estados Unidos y Canadá, así como en algunas otras regiones.

¿Cuáles son las mejores herramientas online para crear contraseñas seguras?

Si bien es cierto ninguna contraseña es 100% segura y está siempre vulnerable a los ataques cibernéticos, puede optar en elegir las recomendaciones mencionadas líneas arriba o recurrir a algunas herramientas online especializadas en crear claves ciberseguras.

LastPass

Una de las más conocidas y que se puede descargar gratuitamente. Le permite al usuario generar contraseñas fuertes y con una extensión de caracteres amplia.

Random Password Generator

Esta herramienta le permite elegir entre dos opciones de claves: una pronunciable y otra impronunciable y más difícil de recordar. Sea cual sea la que elija recuerde ponerla a buen recaudo porque no las almacena.

Dashlane

Esta herramienta le ofrece la opción de poder compartir sus contraseñas con un contacto de confianza para cualquier tipo de emergencia o le informa en caso de que alguno de los servicios que utiliza haya sido ‘hackeado’ o haya sufrido algún problema que comprometa la seguridad de sus claves.

Password Safe

Esta herramienta para crear una contraseña segura está disponible gratis para usuarios de Windows, Android e IOS. El funcionamiento es muy similar a las anteriores opciones.

Leer comentarios ( )

Ir a portada