La cuenta de ahorro fue el producto financiero más conocido por los peruanos (69% de los adultos), seguido por las billeteras móviles (50%) y la tarjeta de crédito (49%). (Foto: Difusión)
La cuenta de ahorro fue el producto financiero más conocido por los peruanos (69% de los adultos), seguido por las billeteras móviles (50%) y la tarjeta de crédito (49%). (Foto: Difusión)

El 46% de la población peruana cuenta con un nivel medio de educación financiera, mientras que un 41% de peruanos carece de estas capacidades, así lo reveló una encuesta realizada por la y el Banco de Desarrollo de América Latina.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras, presentada durante la Semana Mundial del Ahorro, solo un 13% de la población peruana cuenta con un nivel adecuado sobre conocimientos financieros.

Asimismo, la encuesta permitió identificar el nivel de conocimiento, uso y elección de los servicios financieros, dando como resultado que la cuenta de ahorro fue el producto financiero más conocido por los peruanos (69% de los adultos), seguido por las billeteras móviles (50%) y la (49%).

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Según la información de la SBS, si bien en la encuesta de 2019 no se consideró a la billetera móvil, la del 2022 muestra la gran aceptación que ha tenido este producto financiero en los últimos años.

¿Cómo se encuentran los peruanos sobre conocimientos financieros?

Los datos obtenidos en la encuesta realizada por la SBS, mostró que solo el 21% de los peruanos fue capaz de realizar un cálculo de interés simple. Mientras que, por el contrario, el 56% entiende el concepto de diversificación de recursos económicos, el 82%, la relación de riesgo-rentabilidad, y el 84%, el concepto de inflación.

Sobre el comportamiento financiero, se dio a conocer que el 54% de los peruanos realiza acciones de planificación financiera y el 42% ahorró dinero en los últimos 12 meses. También, el 85% reconoció que sus ingresos no le alcanzaron para cubrir sus gastos, al menos alguna vez en el último año.

Finalmente, el porcentaje de adultos que eligió un producto financiero a partir de una comparación o búsqueda de información creció de 56% a 60% entre el 2019 y 2022. Sin embargo, otras estrategias que incrementaron su relevancia fueron la revisión de portales de comparación de precios, tasas y tarifas y la publicidad en redes sociales, con el 21% y 18%, respectivamente.

Respecto a la educación financiera digital, se encontró que el 42% de los adultos peruanos verifica que los productos financieros sean provistos por entidades reguladas cuando adquieren un producto en línea. Mientras que solo el 23% cambia con frecuencia las contraseñas en los portales que usa para compras en línea y sus finanzas personales, así como el 67% que desconfía de las redes Wifi-públicas para realizar sus transacciones en línea y que el 85% no comparte información personal en línea (como en redes sociales), lo que resulta fundamental para evitar ser víctimas de fraudes.

Esta encuesta, realizada con el objetivo de conocer los niveles de conocimientos, actitudes y comportamientos de los peruanos en temas financieros, mostró los cambios producidos con respecto al comportamiento de los peruanos en el ámbito financiero en los años 2013 y 2019.

Con base en la metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), la encuesta mostró distintos aspectos en los conocimientos y actitudes financieras de los peruanos.

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