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Sunat fija condiciones para contribuyentes que aún necesitan emitir facturas físicas

Todos los comprobantes impresos de contribuyentes obligados a emitir electrónicamente deberán cumplir ciertos requisitos, ¿cuáles son?

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Foto 9 | Financiamiento para pymes con facturas crecería en S/ 5,000 millones. El financiamiento con facturas negociables ha comenzado a explotar en el país, aunque aún está lejos de alcanzar su real potencial. Los cambios regulatorios implementados a partir del 2016, junto con el inicio del periodo de adopción de la factura electrónica, han impulsado la demanda por factoring así como el desarrollo de todo el ecosistema de facturas negociables. Hasta el 25 de abril, el número mensual de facturas negociables registradas en Cavali sumó 16,887, pero, hasta ahora, marzo se erige como el mes récord en registros de estas facturas (19,765). Se trata de facturas electrónicas que, una vez registradas en la plataforma Factrack (Registro Centralizado de Facturas Negociables) de Cavali, automáticamente pueden ser usadas por las pequeñas y medianas empresas (pymes) para acceder a financiamiento de forma más rápida y a menor costo. Desde junio del 2016 a la fecha, el monto financiado a través de este instrumento alcanzó los S/ 7,424 millones, detalló a Gestión Víctor Sánchez, gerente general de Cavali. “Hoy el 70% de las facturas negociables son electrónicas y el 30%, físicas; entonces, este monto representa el 70% del mercado de financiamiento a través de facturas”, precisó (Foto Andina).

Las nuevas disposiciones de la Sunat estarán vigentes desde el 1 de agosto (Foto Andina).

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) estableció a partir del 1 de agosto condiciones para aquellos contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas, pero debido a razones no atribuibles a ellos, no puedan hacerlo y necesiten emitir facturas impresas.

Así, se establece que:

• El límite máximo del número de facturas impresas que podrá emitir un contribuyente, cuando no pueda hacerlo de manera electrónica, corresponderá al 10% del promedio mensual de los comprobantes emitidos durante los últimos seis meses o su equivalente a 100 comprobantes por cada establecimiento comercial declarado, lo que en total resulte mayor.

• Cuando el contribuyente emita una factura impresa deberá comunicarlo directamente a la Sunat o a través de su Operador de Servicios Electrónicos (OSE), por cada factura físico emitida, a fin de que sea registrado en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE).

Nuevos requisitos

Los contribuyentes, que requieran autorización para imprimir facturas solo lo podrán obtener si emitieron y registraron en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) el 90% de los comprobantes impresos anteriores, en caso contrario, no contarán con dicha autorización.

Por otro lado, todos los comprobantes impresos de contribuyentes obligados a emitir electrónicamente, tendrán que mostrar la leyenda “comprobante de pago emitido en contingencia” de forma horizontal y en la parte superior.

Además deberán incluirse la frase “emisor electrónico autorizado” en el recuadro donde se indica el número de RUC, pues en caso contrario, el comprobante no será válido para fines tributarios.

La Sunat recuerda que recientemente presentó el nuevo modelo de emisión de comprobantes de pago electrónico incorporando al Operador de Servicios Electrónicos, que permitirá avanzar en el proceso de masificación del uso de la factura electrónica, que es uno de los objetivos del Plan de Transformación Digital, a fin de garantizar una mayor transparencia fiscal.

Actualmente, más de 100 mil empresas emiten sus comprobantes de pago de manera electrónica y hacia fines de año se habrán incorporado a la emisión electrónica cerca de 230 mil contribuyentes.

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