Módulos Temas Día

Sistema previsional peruano, ¿cómo asegurar mi jubilación?

Para David Cuervo, director de Bienestar Patrimonial de Mercer se resume en tres pasos, ¿cuáles?

David Cuervo, director de Bienestar Patrimonial de Mercer

David Cuervo, director de Bienestar Patrimonial de Mercer

Empezar a ahorrar, hacerlo por el mayor tiempo posible y todo lo que se pueda, esas son las claves para lograr un ahorro constante dentro del sistema previsional peruano y en consecuencia una ‘buena’ jubilación.

Gestion.pe conversó con David Cuervo, director de Bienestar Patrimonial de Mercer sobre este tema y el panorama actual que tiene el sistema previsional en Perú.

“El sistema general de pensiones que tiene Perú está enfrentando diferentes retos al igual que diversos países en Latinoamérica. Básicamente tienen una baja cobertura de la Población Económicamente Activa (PEA), debido a la alta tasa de informalidad que tiene el Perú lo que nos lleva a que la sostenibilidad esté en riesgo.", precisó Cuervo.

Y es que la informalidad es un grave problema para el sistema previsional debido a que estos son diseñados bajo una estructura donde el mercado laboral tiende a ser formal.

“El porcentaje de personas inscritas al sistema previsional peruano no pasa del 28%, esta es una cifra que preocupa porque el gobierno peruano debe crear reformas que fomenten la formalidad y acceso a seguridad social, de pensiones y salud.”, remarcó.

“El reto es llevar a los informales que ganan suficiente dinero como para pagar ese sistema previsional.”, comentó.

En otro momento, destacó que parte del desarrollo de los países de todo el mundo está derivado del ahorro pensional.

“Los sistemas pensionales más exitosos del mundo bordean los 125% del PBI. Sistemas como el de Dinamarca o Australia tienen esto. En Latinoamérica es más bajo, en Perú es un poco más del 20% aquí lo hay que hacer es la motivación constante con esquemas de ahorro que permitirán el progreso para el país.”

Pero, ¿cómo motivar a la población a seguir este sistema? Cuervo aseguró que con aproximación. El problema de construir una jubilación no es de las personas que están a punto de hacerlo; sin embargo, los millennials no lo hacen.

“Tienen que ser conscientes que mientras más rápido ahorren será mejor su pensión. La recomendación para las personas jóvenes es ahorren lo más rápido que puedan, todo lo que puedan y con el mayor tiempo posible.”

Finalmente recalcó que para mejorar el sistema en general primero hay que dejar esa competencia excluyente, se tiene que hacer un sistema integral que hoy en el mundo funciona.

“Entender que el beneficio social es tan solo una de las fuentes de ingreso que tendrá la persona. También fomentar el ahorro a largo plazo, la educación financiera aquí cumple un factor clave. Hay que empezar a mejorar los hábitos de vida, financieros”, finalizó.

Leer comentarios ( )