Es importante tener un control estratégico entre la oferta y capacidad operativa. (Foto: Istock)
Es importante tener un control estratégico entre la oferta y capacidad operativa. (Foto: Istock)

Laes el segundo evento más importante del año, pues muchas categorías ven incrementada su demanda, llegando hasta duplicar sus ventas respecto a una semana promedio.

“Para esta Semana Santa, del 3 al 9 de abril, es una de las semanas más importantes respecto a la comercialización de bienes y servicios”, afirma Luis Fernando Terry, director de la carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu.

En ese contexto, los deben tener en cuenta las necesidades del cliente para estas fechas y considerar que el consumidor peruano, como , centennials y generación alfa, representa más del 60% de la población nacional. Y, a pesar de ser predominantemente católico, este tipo de público presenta altas necesidades sociales, de esparcimiento, entretenimiento y celebración.

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Los sectores que tendrán mayor demanda son los de hotelería, , agencias de viajes, transporte de personas. Por otro lado, industrias de bienes como bebidas, licores, snacks, carnes rojas, pescado, embutidos, entre otros, duplicarán su comercialización por la necesidad de las familias de “stockearse” por distintas razones de ocio.

Por ese motivo, Luis Fernando Terry brinda cinco recomendaciones claves para impulsar tu emprendimiento en Semana Santa

  • Identifica el perfil del cliente: Para ello debes responderte la siguiente pregunta: ¿Cómo es su comportamiento de compra en Semana Santa? Debes analizar si predomina el consumo personal, familiar o social. Estudiar su capacidad de gasto, y necesidades para estas fechas de reflexión y descanso.
  • Conoce el canal de comunicación que utilizarás: Debes considerar qué canal de comunicación es el más relevante para tus clientes. Podría ocurrir que tus consumidores utilicen mucho las redes sociales, pero que al momento de informarse acudan a otro canal como , aplicaciones de celular, páginas web. Por eso es importante invertir tiempo y recursos en comunicar nuestras ofertas o promociones de manera intensiva. Facebook, Instagram, Tiktok y Youtube son medios de atracción y conversión relevantes, basados en la generación de contenidos de valor para el cliente. Mientras un contenido sea más atractivo, se generarán mayores ventas.
  • Considera la alta demanda y crea alianzas con los proveedores: Debes desarrollar eficiencias operativas y disponibilidad de recursos para poder atender los excesos de pedidos, reservas y solicitudes y así coordinar con intermediarios y trabajar acciones conjuntas con ellos para evitar contratiempos.
  • Capacidad para atender a tus clientes: Es importante tener un control estratégico entre la oferta y capacidad operativa. Es decir, tener un control específico de la capacidad a lo largo de la cadena de valor del . Desde la disposición de materia prima, hasta el control de devoluciones o cambios de mercadería. Se debe desarrollar la capacidad de tener una respuesta rápida al cliente o intermediario. Cualquier falla en la capacidad de atender al cliente, afectará a la marca.
  • Fideliza y adopta nuevos clientes a través de ofertas: Al crear las promociones en Semana Santa, no solo tiene el objetivo de generar mayores ventas, sino también, sirve para lograr nuevos clientes y empezar una relación de largo plazo con tu marca. “Debemos ver la Semana Santa no solo con fines comerciales, sino también con fines de fidelización y atracción de nuevos clientes”, señala Luis Fernando Terry.
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Para finalizar, en el sector se espera movilizar a un millón de turistas en Semana Santa, generando más de US$ 107 millones en ingresos. Alrededor del 35% de los viajes será a destinos cercanos; y el 65% visitará otras regiones.

Sin embargo, el fenómeno del niño afectará un cierto porcentaje en la industria turística en Semana Santa debido a las precipitaciones, huaycos e inundaciones en la costa norte y centro del país, por lo que pesar de las cifras auspiciosas, se espera que esta semana represente el 70% de lo logrado en la campaña del 2022.

“Tener en cuenta que habrá menos personas movilizándose al interior del país, quienes no viajen al interior, trasladarán su gasto al consumo local. Por lo que las economías locales podrán verse fortalecidas en sus actividades de comercio e industrias de consumo masivo al por mayor y menor”, finalizó Luis Fernando Terry.

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