Miles de hinchas salen en busca de productos y servicios alusivos a la selección y al fútbol. (Foto: USI)
Miles de hinchas salen en busca de productos y servicios alusivos a la selección y al fútbol. (Foto: USI)

La participación de Perú en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 no sólo es una fiesta deportiva, sino también comercial, y es que miles de hinchas salen en busca de productos y servicios alusivos a la selección y al fútbol.

Ello genera una gran expectativa en las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo al Citibank, el 77% de los microempresarios proyecta que durante el Mundial sus ventas aumentarán.

Para aprovechar esta coyuntura, Juan Miguel Tirado, director regional de Marketing de Gosocket, brinda cinco recomendaciones para optimizar las ventas de esos emprendimientos:

1. Desarrolla un plan de negocios. Es importante establecer escenarios probables para tu negocio en el contexto mundialista, a través de un plan que te permita tener alternativas, soluciones y resultados. Con ello podrás identificar y aprovechar oportunidades antes que tu competencia.

2. Focalízate en el cliente. Para optimizar tus ventas, el consumidor debe ser el centro de tus acciones. Piensa en los factores que influyen en su decisión, ayúdale a resolver cualquier duda, ofrécele garantías de devolución de dinero u otro tipo de beneficios posventa. Con ello podrás reducir el riesgo de compra que percibe tu cliente.

3. Utiliza recursos tecnológicos. Optimizar los procesos en tu negocio impacta no solo en tus ventas, sino también en el ahorro de tiempo y dinero. Para ello, puedes utilizar diferentes recursos tecnológicos como la facturación electrónica. Con su uso evitarás la pérdida de documentación tributaria y podrás desarrollar procesos logísticos con mayor fluidez, como la entrega de comprobantes digitales.

4. Invierte en promoción. Esperar a que tu negocio se haga conocido por si sólo es un grave error. Para promocionar tu negocio es importante destinar un presupuesto específico. Actualmente, con ayuda de las redes sociales y los buscadores, es mucho más sencillo crear una campaña publicitaria económica, rentable y de impacto.

5. Crea vínculos. El Mundial de Rusia es la coyuntura perfecta para socializar con tus clientes. Conversa con ellos, busca su retroalimentación y, sobre todo, vive la fiesta mundialista con ellos. Esto te ayudará a ampliar tu red de contactos y poder concretar negocios nuevos cuando acabe el Mundial.

“Estas buenas prácticas no sólo deben aplicarse en coyunturas especiales, como la de Rusia 2018, sino que deben ser un ejercicio permanente para llevar nuestros negocios y emprendimientos a otro nivel”, dijo Tirado.

¿Cómo hacer crecer tu negocio frente a la competencia?