Módulos Temas Día

¿Cómo reinsertarse al mundo financiero teniendo un perfil crediticio negativo?

Bancarizarse hoy en día es fácil, caer en una deuda también. ¿Cuánto tiempo tendría que pasar para acceder a un nuevo crédito? Jesús Ferreyra, gerente central de negocios de Compartamos Financiera, explica sobre ello.

Deudas

Jesús Ferreyra, gerente central de negocios de Compartamos Financiera (Video: Gestion.pe)

Todo tiene solución y todos merecemos una segunda oportunidad. Tener un perfil crediticio negativo no te convierte en el peligroso para el mundo financiero; hoy existen diferentes maneras de reinsertarse y volver al estado “normal” dentro de tu récord crediticio.

Conversamos con Jesús Ferreyra, gerente central de negocios de Compartamos Financiera, sobre este tema quien nos explicó también acerca de la iniciativa que tienen sobre los préstamos grupales.

El récord crediticio va en 5 etapas, desde lo normal, con problemas potenciales, deficiente, dudoso y pérdida. En esta última etapa la situación es extrema tanto que una persona puede pasar mucho tiempo, hasta 5 años, para volver a pasar al modo normal.

“Limpiar tu récord crediticio es posible si uno tiene una deuda y por ejemplo, no la pagaste el 15, ahí pasas a deficiente, luego te pones al día y la clasificación cambia nuevamente a normal. Esa es la manera sencilla. Pero si uno tiene problemas de pago, lo mejor es ir a la institución donde se tiene el crédito y conversar sobre el problema para un posible refinanciamiento para regresar a la situación de crédito normal”.

Ferreyra precisó además que tras un proceso de refinanciamiento de deuda, limpiar tu historial crediticio puede demora más que el simple retraso. “Puede pasar entre 3 a 6 meses para volver al estado normal”.

“En el caso de Infocorp es aún más complicado porque estás en una categoría de “pérdida”. Si no regularizas tu pago, puedes quedarte hasta 5 años, así sea el monto que sea.”

Como alternativa para salir de estado “en pérdida” y posible lista de Infocorp, Ferreyra comentó acerca de tipo de préstamo grupal que tienen Compartamos Financiera.

“Se hace complicado pedir un préstamo en un estado pérdida porque las instituciones financieras cuando otorgan un crédito, la superintendencia pide hacer una provisión en caso de emergencia. Lo ideal es hacer el 1%, pero si una persona está en situación “pérdida”, esta provisión sería de hasta 100%. Esto es lo que impide.”

“En Compartamos Financiera tenemos un producto que es crédito grupal, en donde colocamos un mínimo 12 personas, donde dos de ellas pueden tener un historial crediticio “en pérdida”. Se les da un crédito y la idea es fomentar el crédito para una actividad productiva.”

Comentó también que los negocios en general, así como las personas, tenemos tiempos difíciles. Además que la voluntad de pago se puede ver afectada por un robo, estafa, enfermedad, entre otros. Por ello, por qué no ayudar a que el negocio se recupere y seguir creciendo.

“Esta iniciativa fue adaptada para Perú y actualmente tenemos 370 mil señoras participando en créditos grupales. Estamos creciendo y teniendo más agencias. La tasa de morosidad, que es algo que preocupa al prestarle a alguien que ya tuvo una deuda, tiene niveles muy bajos, la metodología grupal ayuda mucho y las tasas de recuperación son bastante altas.”

Finalmente, Ferreyra comentó que para tener un historial crediticio limpio siempre hay que tener en claro en qué vamos a usar el préstamo, si lo vamos a usar para un viaje, estudios, negocios. Eso es lo primero.

De acuerdo a ello, a mi necesidad, preguntarme, ¿en cuánto tiempo lo puedo pagar y cuál es la cuota? Y por algún motivo, cuando estás en la cuota 5, 6, 7 u 8, tienes problemas, lo mejor es llamar a la institución financiera y decir: ¡Tengo un problema y me demoraré algunos días en pagar!

Leer comentarios ( )

Ir a portada