Pymes
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El ritmo de colocaciones de crédito para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se aceleró durante el año pasado.

Así, la tasa de crecimiento en el 2019 fue de 7.6%, superior al 5.9% registrado un año atrás, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Como parte de este proceso de bancarización de las pymes, llevado a cabo por las entidades financieras del país, Juan Carlos Ramírez, gerente de productos empresariales de BBVA Perú, brindó algunas recomendaciones para aprovechar al máximo su negocio durante el 2020.

“Lo primero es seguir confiando en su negocio como la banca está confiando en ellos”, dijo.

Se está incrementando la capacidad de atención a los clientes pymes, a través de más ejecutivos y especialistas en las agencias, agregó.

Indicó que también el banco está invirtiendo en nuevos productos para que los pequeños empresarios puedan" autoatenderse" mejor.

El sistema bancario ofrece soluciones tanto para las operaciones diarias de venta como para financiamiento de las pymes, señaló.

BBVA ve muy favorable la evolución de estos clientes en el corto y mediano plazo, agregó.

Luego está el monto de financiamiento adecuado para impulsar su negocio, refirió.

Los pequeños empresarios deben medir bien la demanda potencial para evitar un “sobre stock”, sugirió.

Según Ramírez, el conocer cuánto es la expectativa de ventas que tiene el negocio para seguir creciendo, evitará que el empresario mantenga un financiamiento inmovilizado, con activos sin suficiente rotación.

La tercera sugerencia es seguir modernizándose, expresó.

La banca digital, soluciones de pago distintas al efectivo, nuevas formas de emisión de facturas electrónicas y ventas por internet o redes sociales, son tendencias que no van a retroceder sino, por el contrario, seguirán avanzando, manifestó el ejecutivo.

“Lo que viene son peruanos que cuentan con mayor información y mayor capacidad de contratación a través de su celular, por lo que si quieren tener mayores posibilidades en su negocio tendrán que estar conectados”, sostuvo.

Los comercios ya pueden operar mediante aplicativos como lo hace la banca personal, acotó.

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