Tras una serie de 24 subastas, al Banco Central de Reserva (BCR) aún le falta colocar S/ 5,000 millones de la segunda fase de Reactiva Perú.
El acceso al programa depende de las áreas de riesgo de las entidades financieras que son las que evalúan a las empresas, señaló el docente de Esan, Jorge Guillén.
Así, el reglamento indica que los montos máximos de los créditos serán equivalentes a tres meses de ventas promedio mensual del 2019, dijo.
Para las microempresas, el total incluirá dos meses promedio de deuda del año pasado, hasta un máximo de S/ 40,000, agregó.
Además, refirió, las empresas no deberán tener deudas tributarias en Sunat, en cobranza coactiva, mayores a S/ 4,300 (1 UIT).
Para el economista, este programa sigue llegando a los segmentos más grandes y poco a los pequeños, tanto por el riesgo que representa cada negocio como por el monto que administra y mueve en la economía la gran empresa.
Garantías
En la misma línea, Guillén comentó que las empresas deberían aprovechar en acceder a este financiamiento pues es de bajo costo al estar garantizado por el gobierno.
Este programa ofrece una garantía de 98% por créditos hasta S/ 30,000 y de 95%, entre S/ 30,001 y S/ 300,000, para comercios pequeños.
En tanto, para empresas más grandes los montos oscilan entre S/ 300,001 y S/ 5 millones, y alcanzan incluso los S/ 10 millones, cuyas coberturas son de 90% y 80%, respectivamente.
Enfatizó que los negocios que deseen acceder a este financiamiento deberán registrar una calificación crediticia “normal” o “con problemas potenciales” en las centrales de riesgo.
“Estas son las reglas de juego que puso el BCR y son entendibles pues ellos están asumiendo el riesgo de impago de los créditos”, manifestó.
Asimismo, recordó que estos préstamos sólo pueden ser utilizados para capital de trabajo o pago a proveedores y planilla, más no para pagar una deuda anterior.
Las empresas tampoco podrán distribuir dividendos, o repartir utilidades mientras dure el crédito, salvo las utilidades para sus trabajadores, acotó.