Módulos Temas Día

Desde el próximo año se podrá transferir dinero de inmediato las 24 horas del día

Según la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), el próximo año empezará la ampliación del servicio de transferencias interbancarias inmediatas de ocho horas en días hábiles, a 24 horas todos los días.

movidas financieras

Foto 4 | Uno de cada cuatro clientes del BCP ya no acude a agencias. El número de clientes de la banca que prefiere el uso de canales digitales para realizar sus transacciones crece rápidamente en el país. Así, en el BCP alrededor del 25% de sus clientes ya son digitales, reveló a Gestión Arturo Johnson, gerente del área de canales alternativos del banco. Estas personas han dejado de acudir a las oficinas bancarias y utilizan la aplicación móvil (banca móvil) o la página web del banco (banca por Internet) para realizar sus operaciones. “Lo importante es que los clientes que llegan al canal digital se quedan ahí pues descubren sus beneficios”, indicó Johnson. Por ejemplo, el costo de sus transacciones baja, pues ya no se tienen que desplazar y pueden hacer las cosas remotamente. Pero es la banca móvil el canal que registra mayor dinamismo en los últimos años, y el que comienza a ser el más importante para la banca, sostuvo Johnson. La tasa de crecimiento anual del número de transacciones por banca móvil supera el 50% en el BCP. “Ya tenemos 40 millones de transacciones al mes en el canal móvil, de las cuales 3.9 millones son (operaciones) monetarias. Esta cifra ya empieza a ser tan importante como la de la banca por Internet, que tiene una existencia de 15 años”, detalló el ejecutivo (Foto: Andina).

 Se proyecta que este año, las transferencias interbancarias inmediatas sobrepasen los 3.9 millones.(Foto: Andina).

Las transferencias interbancarias inmediatas (TII) son las que permiten a los clientes transferir fondos en tiempo real entre dos entidades financieras distintas. Este dinero es abonado en la cuenta del destinatario al instante para que pueda hacer uso del mismo.

Según un informe del Banco Central de Reserva (BCR), este tipo de transferencias han venido creciendo aceleradamente.

En los últimos doce meses, a marzo de 2019, estas transferencias han registrado un significativo aumento en valor y número de operaciones, pasando de representar el 5,8% a representar el 9,9% del total de operaciones en la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), señala el instituto emisor.

En el 2018, se procesaron más de 2.6 millones de TII por alrededor de S/5.7 millones y se proyecta que este año, estas operaciones sobrepasen los 3.9 millones.

Sin embargo, hoy las transferencia interbancarias inmediatas se pueden realizar solo de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Ello podría estar limitando su más rápida adopción.

Es por ello, que un proyecto de la CCE y de la empresa internacional Vocalink buscan, entre otros avances, implementar las transferencias inmediatas entre distintos bancos las 24 horas del día y los siete días de la semana.

La CCE estimó que el próximo año estaría lista esta alternativa de transferencia.

A la fecha, son 16 entidades financieras, entre bancos, cajas y financieras que permiten a sus clientes hacer este tipo de operaciones.

El monto máximo que se puede transferir es S/ 30,000 o US$ 10,000.

Además de servir para enviar dinero de forma inmediata a otras personas, las transferencias inmediatas son usadas para el pago de la tarjeta de crédito.

Leer comentarios ( )