El profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (UP), Jorge Carrillo

En diciembre, una parte de los trabajadores recibirán un dinero extra equivalentemente a más de un sueldo neto.

Si bien ese dinero puede servirle para darse algún gusto en esta época navideña, no solo piense en gastarlo y dele un uso más beneficioso.

El profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (UP), Jorge Carrillo, brinda cuatro recomendaciones sobre el uso que se le puede dar a ese dinero.

Pagar deudas
Lo primero que se debería hacer con ese dinero extra es pagar deudas. El porcentaje que se destine a este fin dependerá de cuán endeudado esté la persona, señala Carrillo.

Si uno está endeudado el 30% de su remuneración fija, entonces lo principal será que el 30% de la se destine a amortizar las obligaciones que se tiene, explica.

Con ello, se aminora la carga financiera que tiene el individuo, resalta.
Si uno está endeudado por un porcentaje mayor al 30% del sueldo, es recomendable destinar un mayor procentaje de la ‘grati’ al pago de la deuda, menciona.

Ahorro
En segundo lugar, se debería ahorrar. Los expertos recomiendan que mensualmente el 10% del sueldo se ahorre, con el fin de tener un fondo de emergencia.

Si la persona no ha podido seguir esta regla, el dinero de la gratificación puede ser el comienzo para empezar a formar este fondo, que puede serle de mucha utilidad para afrontar imprevistos.

Inversión
Si uno ya tiene un ahorro formado que le reditua una rentabilidad fija, una buena opción es destinar parte de la gratificación a una inversión un poco más riesgosa.

Ese dinero puede servir para iniciar un negocio propio, entrar al mercado de valores a través de un fondo mutuo o invertir directamente en la bolsa.Siempre es recomendable tener cuidado donde pone su dinero para no ser víctima de estafas.

Hay algunas alternativas de dudoso origen que ofrecen altas rentabilidades y a un corto plazo pero que pueden ser peligrosas.Un porcentaje adecuado para esta alternativa puede ser un 20%.

Disfrute
Si uno ya destinó dinero a las opciones arriba descritas, entonces quedaría entre 30% y 40% para disfrutar. Con ese dinero puede darse un gustito, comprar regalos, redecorar la casa destinarlo al mejor uso que uno crea.

¿Qué deudas priorizar?
Priorice las más caras, como son las deudas de tarjeta de crédito tanto la disposición de efectivo que tiene tasas mayores al 100% y las de consumo con el plástico que también tiene tasas mayores al 60%.