Módulos Temas Día

Plazo fijo vs fondos mutuos, ¿cuál es la mejor para ahorrar su gratificación?

Los millennials podrían decidir entres tres opciones igual de atractivas: ahorrar, invertir o comprar un inmueble.

Carlos Parodi

¿Qué le conviene hacer a un millennial con su 'grati'?

Una vez que se comienza a trabajar, Navidad se vuelve sinónimo de la gratificación. Ese sueldo extra que puede ser un salvavidas también es una oportunidad enorme, sobre todo para los millennials .

¿Cómo deberían aprovechar su gratificación? ¿Conviene ahorrar o invertir? ¿Y si desea invertir, en dónde? Carlos Parodi, economista de la Universidad del Pacífico respondió a estas interrogantes y nos contó un poco más (ver vídeo).

En primer lugar, hay que definir que solo reciben la gratificación quienes trabajen formalmente. Pero no solo basta la formalidad, el contrato y el tamaño de la empresa también son factores influyentes.

"Las microempresas, por ejemplo, solo entregan el 50% del sueldo", explicó Parodi a Gestion.pe.

Una vez este dinero extra se encuentre en el bolsillo, la decisión es cómo utilizarlo.

¿Caja o banco?

Antes de decidir la entidad, Parodi recomienda ahorrar en fondos mutuos. "El fondo mutuo ofrece más interés que un plazo fijo, pero depende de la postura al riesgo de cada persona", señaló.

Un fondo mutuo, explicado simple, es entregarle el dinero al banco. Se genera un fondo con otras personas de perfil similar, y ese dinero se invierte en diversas actividades.

¿Ahora, conviene más una caja municipal o un banco? Parodi aseguró que ambas están supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), luego, es una cuestión de comodidad.

"En el caso extremo de que cualquiera de estas entidades quiebre, la SBS te reconoce hasta S/ 97,000 por un seguro de depósito que existe", observó.

Las cajas, en principio, ofrecen intereses más altos que los bancos. "Las cajas prestan dinero a clientes más riesgosos, cobran más y por eso sacan más, y por eso pueden pagar un interés mayor al ahorrista", explicó.

La desventaja de las cajas municipales recae en la comodidad. "Uno encuentra cajeros automáticos (de bancos) en todas partes, no encuentra lo mismo con una caja municipal", añadió.

Operación depa

La otra opción es comprar un inmueble. La decisión aquí es más personal, apuntó.

Es preferible comprar a alquilar. Pero hay varios detalles a tener en cuenta.

"Primero, uno debe tener una cuota inicial bastante grande para reducir las cuotas. Segundo, se compromete a pagar mensualmente durante 15 años, y no puedes fallar. Si no pagas, el banco te puede embargar", subrayó.

Añadió que si la vivienda es la elección final, conviene guardar toda la graticicación como ahorro.

Leer comentarios ( )