La economía peruana inició el año con una proyección de crecimiento de 4.2% por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, recientemente tal estimación fue ajustada a solo 3%.
Frente a este enfriamiento económico, expertos financieros dan algunas recomendaciones para identificar si se está incurriendo en gastos innecesarios.
El menor crecimiento de la economía es una buena oportunidad para hacer un “detox financiero” (limpieza financiera) y evaluar todos los gastos, fijos o variables, dijo Elaine King, fundadora y presidenta de Family and Money Matters.
“Los peruanos deberían ajustarse por un mes para diferenciar los gastos que son esenciales de aquellos que no lo son”, agregó.
Según King, el ahorro debería ser parte de la cultura de un peruano, independientemente de la inestabilidad de la economía. Las personas deben dar prioridad a los gastos esenciales como comida, alquiler, servicios, que son fijos cada mes, expresó.
En tanto, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, coincidió en que lo importante es saber definir los gastos que no son esenciales, para así reducirlos.
Lo ideal cuando no se tiene un ahorro es ajustarse algunos meses para empezar a tenerlo, sobre todo en este tiempo previo a fin de año, cuando el gasto suele ser mayor, comentó.
“Hay gastos de los que no te puedes salvar, como los de casa: luz, agua, teléfono, cable, internet, alquiler, manutención, salud, educación, aseo y gastos de transporte”, mencionó.
Asimismo, están los “gastos hormiga”, como el comprar un chocolate después del almuerzo, un cigarro o jugar la lotería, que si se suman resultan en un monto importante, refirió Carrillo. Están, además, los gastos semanales, como salir a comer, bailar o ir al cine, que tal vez no deberían eliminarse pero sí reducirse, acotó.
Entre las recomendaciones brindadas por el economista para evitar gastar más de lo necesario, están llevar comida preparada al trabajo en vez de comprar un almuerzo, levantarse más temprano para usar el transporte público en lugar de tomar taxi, desenchufar los electrodomésticos antes de dormir, pagar los servicios por internet porque si se hiciera mediante una agencia de banco se añadirán comisiones por transacción.
Adicionalmente, sugirió hacer una lista al ir de compras al supermercado y respetarla para no terminar comprando por impulso cosas que no tiene prioridad.