Módulos Temas Día

Tu dinero

¿Qué pasa con la deuda hipotecaria de una pareja si deciden divorciarse?

Tu Dinero. Si la pareja está casada bajo la sociedad de gananciales, ambos son responsables de la deuda. Ninguna de las partes puede vender el inmueble sin consentimiento expreso del otro cónyuge.

¿Qué pasa con la deuda hipotecaria de una pareja si deciden divorciarse?

Un divorcio nunca es fácil y la situación se puede complicar más cuando de por medio hay bienes comunes, como una casa.

Un divorcio nunca es fácil y la situación se puede complicar más cuando de por medio hay bienes comunes, como una casa, o peor aún, si dicho inmueble no está completamente pagado.

Si una pareja está casada bajo el régimen de sociedad de gananciales y solicita un crédito hipotecario, ambos son responsables de la deuda, señala Marybell Jara Cheffer, abogada civil del Estudio Linares Abogados.

Y es que, este régimen supone que todos aquellos bienes adquiridos a partir de la unión, así como las deudas que se contraen en provecho de la familia, serán parte de un patrimonio común, explica.

Cabe señalar que al momento de contraer matrimonio, si los cónyuges no expresan su deseo de realizar separación patrimonial, entonces la ley asume que han optado por el régimen de sociedad de gananciales.

Hipoteca
En el caso que dicho matrimonio decida separarse y mantiene cuotas pendientes de pago pues tendrán que pagar con la masa que forma parte de la sociedad de gananciales, indica Jara.

Si este monto no alcanza, entonces van a tener que pagar con sus bienes individuales, advierte.

La abogada destaca, que si bien el divorcio es una etapa difícil, para evitarse mayores conflictos, las partes son libres de negociar y llegar a un acuerdo sobre este bien.

Si uno de ellos quiere quedarse con la casa y llegan a un acuerdo, se tiene que firmar un documento donde quede expresamente señalado cuales son las reglas o los procedimientos a seguir y quién va a quedarse con el o los inmuebles y quién va a realizar los pagos, anota. 

¿Y si ambos quieren el inmueble? Al final, se tendrá que liquidar el bien y distribuir el dinero en partes iguales, advierte.

Venta
Al estar casados bajo la sociedad de gananciales, ninguno de lo cónyuges puede disponer arbitrariamente de los bienes conjuntos, precisa la especialista.

Cualquier tipo de acto de disposición de los bienes, ya sea una venta o hipoteca , siempre va a necesitar la participación de ambos cónyuges para que la operación sea eficaz, señala.

Leer comentarios ( )

Ir a portada