Las 100 empresas líderes que listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) reportaron mejores resultados financieros en el último trimestre del 2020.
Así, las cerveceras encabezaron la rentabilidad patrimonial (ROE) con 13%, aunque fue menor a la del año anterior (20%), según datos de la plaza local.
“Las cerveceras tienen único e inteligente balance entre rentabilidad, volumen, capital invertido y margen de venta, no tienen tanta inversión en activo fijo como pueden tener las mineras ni elevado margen como una compañía de autoservicios”, Alejandro Gómez Saba, presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF).
Además, tienen mercados relativamente inelásticos (con demanda poco sensible a cambios en el precio) y con mucha lealtad, acotó.
En tanto, las compañías del segmento de bebidas registraron un ROE de 8%, por encima del 5% del 2019.
Las medidas que la sociedad peruana debió tomar para afrontar la pandemia, el confinamiento parcial o total que consideró a las bebidas como sector esencial mientras cerraba minería y construcción, le permitió continuar operando sin limitaciones, sostuvo el economista Jorge González Izquierdo.
Esto explica que su rentabilidad haya incrementado en el último año, pese a la crisis, agregó.
En el caso de bebidas alcohólicas, las actividades fueron restringidas desde el inicio de estado de emergencia hasta junio del año pasado, mes en que retomaron operaciones.
Los especialistas coinciden en que el segmento de trabajadores que continuó percibiendo ingresos es el que pudo demandar este tipo de productos, pues no vio su presupuesto tan perjudicado.
“La pandemia es una parada autoinducida en una economía que venía creciendo, no es que de la noche a la mañana se deja de consumir, tampoco que todos los sectores hayan sido afectados de la misma manera”, refirió Gómez.
En tanto, los sectores más golpeados por la pandemia fueron los relacionados a ocio o que implicaban aglomeración de personas pues representaban un alto riesgo de contagio como los cines, teatros, colegios, hoteles, bares, compañías de turismo, por lo que debieron cerrar, dijo González.
Los cines reportaron un ROE de -17%, en hoteles fue de -11% y colegios, -2%, de acuerdo con el ranking de empresas.
Sin embargo, Gómez prevé que la rentabilidad de las empresas que pudieron sobrevivir mejorará a medida que las personas regresen al mercado y aumente el consumo.