Diciembre suele ser un mes bastante agitado por el incremento de gastos y compras por la y . Si bien los peruanos gastarán más de lo habitual estas fechas, también recibirán ingresos extras. Por ello, es fundamental gestionar efectivamente el dinero para no tener problemas de sobrendeudamiento en el futuro.

“En fechas tradicionales, como Fiestas Patrias o Navidad se suele recibir gratificaciones o bonos que representan ingresos adicionales, y que pueden dar lugar al incremento de endeudamiento”, señala Javier Mori, Director Legal de Infocorp – Equifax a

Considera que a fin de año es importante hacer un balance de las finanzas personales y replantearlas para corregir los errores cometidos. Mori sostiene que se debe tener en cuenta el impacto de diciembre en nuestra economía porque muchos peruanos usan su gratificación o endeudan con créditos y no miden las consecuencias.

“Es importante conocer cuál es mi situación económica actual, incluyendo las deudas que he asumido previamente, mis ingresos actuales y cómo esto impacta en mis finanzas. También un análisis de la pertinencia de la deuda que asumiría”, explica.

Añade que para ello se deben considerar elementos como el tipo de deuda y su propósito. “Si se trata de algo para consumir que acaba instantáneamente, como comidas en restaurantes, gastos que son recurrentes o deudas que son de carácter durable. Durante la pandemia se realizó el teletrabajo, por lo que podría haber endeudamiento por comprar equipos como laptops o tablets, los cuales son un bien duradero y que tienen una connotación diferente” señaló.

En ese sentido, el representante de Infocorp - Equifax comparte cinco consejos para poder gestionar de llevar de manera adecuada un endeudamiento.

. Conocer cómo soy percibido por el mercado. Ello implica saber cómo se encuentra uno dentro de las centrales de riesgo como Infocorp - Equifax. “En mi reporte de deudas podré conocer mi historial crediticio y cómo soy percibido en las diferentes instituciones. Para ello, pueden acceder a ”, indica Mori.

. Elaborare un presupuesto que permita evaluar su situación. En Navidad suelen haber más gastos, pero la pandemia ha podido tener un impacto en la economía y a nivel general.

. Procure eliminar deudas. Mori recomienda que, si se cuenta con un ingreso adicional, lo recomendable es aminorar las deudas actuales para evitar pagar más intereses y aliviar la situación en el futuro.

. Planifique con tiempo. Planee sobre la base de su situación actual, pero con proyección a lo que ocurrirá en el 2021, lo cual permita que en los primeros meses se puedan reducir las deudas actuales.

.Realice compras online. Es notable el incremento de estos servicios por la pandemia. Se puede encontrar ofertas interesantes en términos de calidad y precio en el canal online versus el tradicional.