Módulos Temas Día

Navidad: Cinco claves para cuidar tus finanzas en esta época del año

Aprende cómo gastar en los regalos y reuniones propios de la Navidad, sin perjudicar tu economía.

lograr que tus clientes te vuelvan a comprar en Navidad

FOTO 4 | 4. Control de la ansiedad. A diferencia del retail, donde la compra y la recepción del producto son inmediatas, en el canal online el cliente debe esperar para recibir su compra. Esto genera alta ansiedad, sobre todo en fiestas. Por ello debemos darle al cliente la posibilidad de “trackear” el envío. Si identificamos que, por algún motivo, el producto demorará en llegar debemos comunicarlo proactivamente y ofrecer soluciones. Una llamada para avisar es mejor que una devolución y perder un cliente para siempre. (Foto: Difusión)

Tener claras tus prioridades te permite utilizar tu dinero de forma inteligente en estas fiestas. (Foto: Difusión)

A pocos días de la  Navidad , nuestros ingresos suelen ser mayores debido a la gratificación de diciembre, pero también son mayores los gastos: regalos, intercambios entre amigos y reuniones, son formas de disfrutar de estas fiestas.

Si bien es importante evitar que tus gastos superen tus ingresos, tampoco necesitas limitarte. Para lograr este equilibrio, el ABC del BCP te brinda cinco pautas:

1. Alista un presupuesto

La mejor forma de aprovechar tu gratificación de fin de año es elaborar una lista de tus ingresos y tus gastos por realizar. Empieza siempre por los gastos fijos (deudas, servicios del hogar, etc.), destina un porcentaje al ahorro y luego calcula cuánto te queda para gastar en regalos y reuniones.

2. Ten claras tus prioridades

Fija el límite de cuánto podrás gastar en regalos y al hacer tu lista de las compras, coloca primero los regalos para tus familiares y amistades más cercanas, así te asegurarás de comprarles aquello que realmente deseabas. Además, reserva siempre una cantidad adecuada para cenas y otras reuniones habituales en estas fechas.

3. Evita los gastos hormiga

Aunque pareciera que no cuentan, los gastos pequeños pero constantes (como los taxis para ir al trabajo o tus postres de las tardes) pueden sumar una cantidad importante de dinero a fin de mes. Si los evitas, podrás convertir este dinero en un bello regalo o una grata experiencia.

4. Mide tu uso de tarjetas de crédito

Al momento de comprar regalos, es mejor que no generes deudas mayores de lo que podrás pagar. Evitar las deudas es aun más importante, si tienes planeado hacer pronto alguna compra importante al crédito.

5. Busca las ofertas

Sacarle provecho a las múltiples ofertas que surgen en Navidad es gastar tu dinero de forma inteligente, pero debes tener cuidado de adquirir solo lo que realmente deseas y no dejarte llevar por la emoción de la oferta, que te impulsará a comprar cosas que luego no utilizarás.

Leer comentarios ( )