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Mypes: ¿Pueden contratar una EPS para sus trabajadores?

Las mypes no solo tienen al SIS y EsSalud como opciones para brindarle un seguro a sus colaboradores.

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Los créditos han mostrado una aceleración. (Foto: USI)

Las mypes tienen varias opciones en cuanto a seguros de salud para sus trabajadores. (Foto: USI)

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Cuando una empresa se inscribe en el Remype está obligado a brindarle salud a sus colaboradores. Naturalmente, las dos primeras opciones son el SIS y EsSalud.

No obstante, existe una tercera opción menos conocida, y son las EPS, en donde el trabajador debe aportar una suma, pero se atiende en clínicas privadas.

Para la empresa, sin embargo, el costo es el mismo. "Cuando una mype contrata EsSalud aporta 9% del salario de cada trabajador. Cuando contratan una EPS, el 6.75% de ese monto se destina a EsSalud, y el 2.25% va para la EPS", explicó a Gestión.pe María José Segura, abogada de Sanitas.

El proceso para contratarlo es ligeramente distinto, ya que se puede hacer por iniciativa de los empleados, si al menos el 20% lo solicita, a diferencia del resto de empresas, donde se necesita el acuerdo del 50% más uno.

"Si es por iniciativa del empleador o representante legal de la mype, debería dirigir una comunicación a las EPS en el mercado para que le informen sobre los planes", añadió.

Además, la experta señaló que, para una mype, el proceso es más sencillo "porque no toma los 25 días hábiles de las empresas grandes, sino solo cinco días hábiles".

"Los planes son más personalizables que empresas grandes. Al ser las mypes empresas que tienen menor cantidad de trabajadores, son más ajustables a las necesidades", subrayó.

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