Casi un tercio de la cartera de créditos del sistema bancario ha sido reprogramado en el estado de emergencia, y ahora, en una nueva fase de estas recalendarizaciones, se observan algunas preferencias de los clientes.
Así, la mayoría de personas ahora busca reprogramar cuotas adicionales y no toda la deuda, según el CEO de IFS –holding al que pertenece Interbank, Luis Felipe Castellanos.
En los meses siguientes a abril, cuando las instituciones financieras empezaron a dar facilidades de pago a los deudores en el escenario de crisis, los clientes, especialmente dentro de la cartera minorista, solicitaron reprogramar cuotas adicionales y en menor medida la reprogramación del crédito total, dijo.
Nuevo comportamiento
La mayoría de los pagos de las reprogramaciones anteriores comenzarán a vencer en agosto y setiembre, y posteriormente, por lo que recién entonces se sabrá el nuevo comportamiento de pago de los clientes y el impacto real en la cartera crediticia, manifestó en conference call con inversionistas para exponer los resultados del segundo trimestre del holding financiero.
En esa línea, indicó que agosto será un mes importante para evaluar si el nivel de provisiones por riesgo de incobrabilidad de créditos establecido por el banco, de modo conservador, en ese periodo está en la ruta correcta.
En los próximos dos trimestres aún se verá niveles de provisiones más altos en la cartera de créditos total en comparación con la etapa precovid, proyectó, aunque acotó que el banco espera un menor costo de riesgo el resto del año, índice que alcanzó un pico entre abril y junio.
Ingresos
Por las menores tasas de interés y reprogramaciones, se prevé una ligera disminución en los ingresos netos por intereses en la segunda mitad del año, señaló, por su parte, Michela Casassa, CFO de IFS. Aunque precisó que, al mismo tiempo, se generarán ingresos por comisiones y otros que se recuperarán desde los bajos niveles de la primera mitad del año.
Castellanos resaltó que datos de julio, e incluso de agosto, muestran que, en Interbank, la facturación con tarjetas de débito y crédito se recuperó hasta casi el 90% del nivel prepandemia, el desembolso de préstamos por convenio a empleados del sector público a casi el 70%, y nuevas colocaciones de hipotecas al 60%, entre otros indicadores que denotan mejora respecto de meses previos.
Expectativa
“En agosto siguió la tendencia y esperamos que continúe la recuperación en línea con la expectativa general de que el impacto del PBI para el país ha sido menor (en los últimos meses); lo peor ya ha pasado”, manifestó.
Consideró que el cierre de actividades en los domingos de agosto –para contener los contagios del covid-19–podría tener un impacto marginal en la actividad, por lo que proyectó que el presente mes será mejor que julio, y el patrón seguiría en setiembre.
Crecimiento
En esa dirección, estimó que el crecimiento de los créditos sería de dos dígitos en el año, pero si se excluye el financiamiento en el marco del programa Reactiva Perú, sería plano o incluso ligeramente por debajo del verificado en el 2019.
Alcanza 400,000 usuarios de créditos 100% online
Los usuarios de créditos 100% digitales de Interbank, lanzados en marzo, ascienden a 400,000, destacó el CEO de IFS, Luis Felipe Castellanos. Los clientes digitales en Interbank (usuarios de app y web) son el 74%, frente al 60% del año anterior, mientras que la proporción de los clientes 100% digitales (que no acuden a agencias ni usan la banca telefónica) también se elevó de 42% a 52% en ese mismo lapso. El banco reportó que el 65% de sus nuevos clientes iniciaron su relación con esa institución a través de canales digitales, comparado con un 14% del año anterior; y en Interseguro, el 91% de las ventas de SOAT se hizo a través de canales digitales.
Castellanos detalló que uno de los objetivos del banco es mantener en la segunda fase de Reactiva Perú similar participación que en la primera, o algo menor. Además, el programa permitirá a Interbank conocer más sobre las empresas que lo utilizan, y ofrecerles mejores servicios.