Pamela Carbajal, directora de Desarrollo de Mercados de Mastercard (Foto: Gestion.pe)

Por debajo del promedio. El Perú se encuentra por debajo del ratio promedio de pagos electrónicos a nivel Latinoamérica con un 11%. El promedio actual es de 21% siendo Brasil el líder con 30%. ¿Qué se hará ante esto?

Gestion.pe conversó con Pamela Carbajal, directora de Desarrollo de Mercados de sobre este tema y la nueva iniciativa de la marca para que emprendedores digitalicen sus negocios.

“En tenemos la misión de desarrollar un mundo más allá del efectivo. Entonces, en mercado, en todo ese concepto tratamos formas para desarrollar la aceptación en comercios pequeños, sean emprendedores, trabajadores independientes, puestos de mercado, una bodega”

Mencionó que la idea se trabajó durante el verano pero que se está pensando en seguir para que así crezca el nivel de aceptación y debido a que los ratios son muy bajos.

“El ratio actual del Perú es de 11%. Eso quiere decir la penetración de pago electrónico sobre el total del consumo privado. Estamos muy por debajo de la media de Latinoamérica que es 21%. Países como Brasil ya están en 30%, México, que es uno de los más bajos está en 15%”.

Por eso, mencionó que tiene un reto que cumplir por el lado de los tarjetahabientes, es decir bancarizar, que la población tenga acceso a un medio de pago electrónico pero también por el lado de los comercios. “Son dos lados que se tienen que desarrollar y que como  estamos comprometidos en desarrollar.”

Precisó que la idea es que ya no que solo los comercios grandes tengan aceptación de pagos electrónicos, sino que también los pequeños comercios lo tengan. “No necesariamente será con un POS tradicional porque es muy costosa la tecnología, el equipo. Entonces, estamos desarrollando la mejor forma. Por ejemplo, hoy ya tenemos desarrollada una solución que es digital al 100%, la cual es a través de una app, propiedad de los bancos y subo mi tarjeta y puedo hacer los pagos de manera similar como un Uber.”

Esta iniciativa específica se ha desarrollado con Proceso de Medios de Pago y con, que es una red que afilia a varios comercios y que está en el mundo de la venta de minutos para la recarga de teléfonos.

“Hemos interconectado todos los sistemas y el usuario podrá hacer los pagos a través de la app y el comercio o negocio no tendrá que utilizar ningún dispositivo adicional, sino que con el mismo celular con el que hoy hace las recargas de teléfono puede hacer una transacción de pago.”

“Algo que también estamos desarrollando es la, donde ya no vas a tener estos dispositivos que va tener estos costos fijos, simplemente es un código que podrás ponerlo en la puerta o vitrina de un local para que los usuarios los lo escaneen y realicen el pago directamente y no tener que incurrir en un costo fijo para tu comercio.”

En otro momento, precisó que el beneficio principal de incurrir más pagos digital, además ayuda a la formalización de la economía, estudios indican que si creciera en 30% la aceptación de los medios de pago electrónico, el PBI del Perú podría crecer en 2.4%

“Apuntamos a que en los comercios, sobre todo en los más pequeños, no se necesite más de un terminal, haya interoperabilidad, aceptación multimarca en todos los comercios. Eso quiere decir, que vayas a un restaurante y que por un, puedan pasar todas las tarjetas, de diferentes marcas, como sucede en los demás países de la región.”

Destacó además que este es un cambio que se tiene que generar en el mercado de manera progresiva en los próximos dos a tres años. “Esto ayuda a crecer la aceptación y eleva la calidad en caso de fallas con la red.”

Finalmente, mencionó que estamos lejos de ser un país sin dinero en efectivo. “Ahora estamos con un 89% de penetración de uso de efectivo. Incluso en economías desarrolladas como Estados Unidos, aún estamos hablando de un 48 a 50% de penetración del pago electrónico versus el efectivo. En países como India, se decretó la desmonetización de la economía pero todo esto conlleva a los retos, es un cambio paulatino”.