En total son 430,926 adultos mayores en extrema pobreza los que cobran la subvención económica de S/ 250 soles en las agencias del Banco de la Nación. (Foto: Difusión)
En total son 430,926 adultos mayores en extrema pobreza los que cobran la subvención económica de S/ 250 soles en las agencias del Banco de la Nación. (Foto: Difusión)

Ahorrar para la vejez es importante. Así lo entiende el 71% de peruanos; sin embargo, más de la mitad no realiza ninguna acción para lograrlo.

Así lo informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en su último Estudio Nacional sobre las Estrategias de Ahorro a Largo Plazo, que realizó con la Cooperación Suiza.

Si bien la mayoría de peruanos comprende la importancia de ahorrar para la vejez, solo el 30% toma alguna medida de cara a la tercera edad.

Los jóvenes son quienes prefieren hacerse de la vista gorda. "Esto sugiere que, aun cuando las personas son conscientes de la importancia del ahorro para la vehez, empiezan a tomar acción cuando se acercan a una edad mayor", señaló la SBS.

Los números no mienten. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, solo el 21% toma acción. El ratio se duplica entre los adultos de 40 a 59 años.

Según la SBS, esto se debe a la falta de recursos. Un 71% de encuestados acusó a esta carencia como la razón de su desidia.

La esperanza de quienes no toman medidas, señaló la encuesta, recae en el Estado o en sus familiares. Un 28% espera recibir apoyo de Pensión 65; de otros programas sociales, el 12%; y 26% espera transferencias de sus familiares.

Asimismo, el 19% de jóvenes que no toman acción para afrontar la tercera edad, espera recibir una subvención de Pensión 65, cuando este es un programa dirigido a los pobres extremos.