Las ofertas en los precios de los vehículos que hoy ofrecen las concesionarias automotrices están vinculados en parte a los cambios que están haciendo en sus inventarios.

Felipe Pinto, gerente general de BBVA Consumer Finance Edpyme, resaltó que este periodo del año las automotrices se esfuerzan por vender el stock de autos modelos 2018 (fabricados en el 2017) que no han lograron colocar hasta ahora. “Es una buena época para los clientes porque algunas de las marcas (de autos) tienen stock del 2017, vehículos cero kilometros que pueden encontrarse a buenos precios”, refirió.

Las marcas que operan en el país son entonces muy proactivas para generar buenas ofertas, que incluyen beneficios como accesorios de regalo, vales de gasolina, periodos de mantenimiento sin costo y sobre todo bonos de descuentos en los precios de los vehículos.

“Dependiendo del valor del auto esos bonos de descuentos pueden llegar a los US$ 4,000 o US$ 5,000”, detalló Pinto.Pero estos descuentos en la ventas ya serán menores en el tercer trimestre del año, pues se inicia el ingreso al mercado de los autos modelo 2019 (fabricados el 2018), estimó. Obviamente, los precios de estos vehículos tendrán que ser algo mayores.

El ejecutivo destacó que los clientes del segmentos vehicular siempre están buscando ofertas. “El BBVA tiene alianzas con varias marcas para dar bonos de descuentos si el cliente se financia con nosotros, para ofrecer promociones con las primeras cuotas del crédito gratis, y para SOAT gratis”, indicó.

Flexibilidad
Pinto explicó que el gran reto del sector financiero es lograr una mayor penetración del préstamo vehicular.
Hoy en Perú de total de ventas de autos solo alrededor del 20% se hace a través de este tipo de financiamiento, mientras que en Chile ese porcentaje llega a 80%.

Reveló que la mayor parte de las venta de vehículos que se supone son al contado son en realidad financiamientos disfrazado.

Las personas usan préstamos personales, tarjetas de créditos, o financiamiento de capital de trabajo para adquirir el auto de sus sueños, porque no encuentran facilidades para acceder a créditos vehiculares en algunas entidades financieras, dijo Pinto.

En ese sentido bancos como BBVA están ofreciendo productos vehiculares a la medida y más flexibles con respecto a la cuota inicial y el cronograma de pagos del financiamiento vehicular.
Así, los clientes pueden fraccionar en dos partes el pago de la cuota inicial, puede tener 60 días de periodo de gracia para la primera cuota o dar el 50% del valor de vehículo al inicio y el 50% en un año, detalló Pinto.