Módulos Temas Día

Gratificaciones: ¿Cuánto tiempo debes laborar para recibir este pago?

El 15 de diciembre vence el plazo para realizar el pago de las gratificaciones.

Pago de gratificaciones

Pago de gratificaciones

USI

Para calcular el pago de las gratificaciones solo se tienen en cuenta los meses completos laborados, de lo contrario, estos días “se pierden”.

Los meses a contabilizar para recibir una gratificación completa van desde julio a diciembre, es decir, seis meses, explicó Carlos Cárdenas, abogado especialista del área laboral del estudio EY Perú.

Para recibir parte de la gratificación, el trabajador debe haber laborado por lo menos un mes completo.

“El derecho surge desde que se cumple un mes en planilla. Si tienes un mes, te corresponde un sexto de la gratificación completa que hubieras tenido”, precisó.

Otro ejemplo: Si la persona empezó a laborar el 10 de un mes, entonces ese mes no se le considerará para el cálculo de pago de las gratificaciones.

“Esos 20 días laborados en la práctica se pierden para el cálculo de la gratificación”, anotó Cárdenas.

Para todos los que están trabajando en el momento de recibir el pago gratificaciones, se les considera que seguirán laborando hasta fines de diciembre y por lo tanto recibirán la gratificación completa, remarcó Cárdenas.

“Solo respecto al mes de diciembre el pago de la gratificación se hace por adelantado”, apuntó.

Sueldo de referencia
Por otro lado, el especialista explicó que el sueldo de referencia para el pago de las gratificaciones será el que tenga el trabajador en noviembre.

Si la persona en noviembre tuvo un aumento de remuneraciones, entonces ese será el monto a considerar para el pago de las gratificaciones.

Tags Relacionados:

gratificaciones

EY Perú

Leer comentarios ( )