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Fraudes con tarjetas: Los casos en que podrás lograr la devolución de tu dinero

Los productos con más reclamos son las tarjetas de crédito (48%) y las cuentas de ahorro (17%), según la SBS.

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En este verano, las tarjetas de crédito serán uno de los mejores aliados de las personas al realizar consumos, pero también una tentación para los ladrones.

Por ello, las entidades financieras recomiendan responsabilidad en el uso del plástico, en especial con la clave secreta de la tarjeta.

Sin embargo, las operaciones bancarias que los clientes no reconocen haber hecho pueden haber sido responsabilidad del banco.

En esa línea, según datos al tercer trimestre del 2018 de la SBS, los productos con más reclamos por los usuarios son las tarjetas de crédito (48%), las cuentas de ahorro (17%) y las tarjetas de débito (10%).

“Las operaciones no reconocidas, donde no se encuentre responsabilidad del cliente, deben ser respondidas, porque los bancos están obligados a no ver vulnerados sus sistemas de seguridad por intromisión de terceros”, dijo Julio Rasmussen, Gerente de División de Productos Banca Personas y Microfinanzas del Banco Pichincha.

¿En qué casos aplica esto? A continuación, conoce los nueve casos donde el banco debe asumir los costos de reparar a un cliente que sufrió una clonación en sus cuentas bancarias, y no reconoce la operación, a menos que la entidad pruebe la responsabilidad del usuario.

1. Tras anular su tarjeta. Las operaciones realizadas luego de que la entidad financiera fuera notificada del extravío, sustracción, robo, hurto o uso no autorizado de la tarjeta, o de la información que contiene, son montos que el banco debe devolver a sus clientes.

2. No hay servicio. Te sustrajeron las tarjetas, llamaste para cancelarla, pero el área de servicio al cliente no contestó. Este caso también califica para una devolución, debido a que las empresas bancarias deben poseer la infraestructura y sistemas de atención las 24 horas del día, todos los días del año, propias o terceras, que permitan a los usuarios comunicar el extravío o la sustracción de la tarjeta, de su información, los cargos indebidos y las operaciones que los usuarios no reconozcan.

3. Clonada. Cuando las tarjetas hayan sido objeto de clonación, debes llamar a tu banco y reportar el delito en cuanto te des cuenta, para que tu tarjeta sea cancelada. “Con esto evitarás que los delincuentes realicen otros cargos”, afirmó Julio Rasmussen, Gerente de División de Productos Banca Personas y Microfinanzas del Banco Pichincha.

4. Canales defectuosos. Las entidades son responsables por los defectos de sus cajeros automáticos, canales online u otros sistemas puestos a disposición de los usuarios para efectuar operaciones. “En casos de anulación, las empresas comunican a los establecimientos afiliados la invalidez o sustitución de las tarjetas”, añadió el ejecutivo del Banco Pichincha.

5. Cajeros manipulados. En caso los cajeros automáticos hayan sido manipulados, con elementos puedan haber sido introducidos a sus ranuras, o en los ambientes en que estos operan. No importa si los cajeros automáticos están a nombre de la empresa titular u otra operadora.

6. Suplantación. Cuando se haya producido la suplantación del usuario en oficinas, el dinero puede ser devuelto. “A los delincuentes solo les basta contar con DNI falso para poder solicitar una tarjeta de Crédito. Al respecto, los bancos están incorporando el sistema de control biométrico en oficinas, lo que ha reducido a cero el número de casos de suplantación en oficinas”, dijo Julio Rasmussen.

7. Pagos menores. A las operaciones denominadas micropagos, que son aquellas operaciones por montos pequeños que no exigen clave secreta u otro medio de autenticación del usuario que realiza el consumo. Estas operaciones han de haber sido pactadas con el titular a fin de establecer el monto máximo por operación.

8. Vencimiento. Las operaciones realizadas luego de la cancelación de la tarjeta o cuando esta haya expirado, es motivo para que se califique como una operación no reconocida.

9. Dónde reclamo. En caso el usuario de la tarjeta no se encuentre conforme con los fundamentos efectuados por la empresa para no asumir responsabilidad por las operaciones efectuadas, podrá presentar un reclamo o denuncia, de acuerdo con lo establecido por el marco normativo vigente. “En este caso puede acudir a Indecopi y/o a la Defensoría del asegurado”, dijo Julio Rasmussen, del Banco Pichincha.

10 Bonus track. El banco recomienda que para un mejor sistema de seguridad y una mayor cobertura de las tarjetas de crédito y débito, han sido creados los seguros de protección de tarjetas, debido a su efectividad a la hora de reparar los daños que un usuario no reconoce haber hecho.

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