Módulos Temas Día

Fraude documentario es el más común en sistema financiero del Perú

Algunos afiliadores de entidades financieras, para cumplir sus metas, otorgan tarjetas de crédito y/o líneas de préstamo a personas que no saben sobre sus afiliaciones.

Maestría en Administración de Empresas

FOTO 4 | Tome notas y compártalas con sus compañeros de clase. Tomar notas lo ayudará a retener información, pero comparar notas con sus compañeros de clase le ayudará a descubrir cosas que pasó por alto. El uso de programas como Evernote, OneNote o Google Docs le permitirá compartir y editar documentos en tiempo real anotados con imágenes, bocetos o incluso videos. Es fácil hacer una búsqueda rápida de imágenes y agregar tablas, ecuaciones de finanzas y otros ejemplos en sus notas en lugar de intentar esbozarlas. (Foto: nersasl)

Los fraudes de firmas en documentos se siguen observando en el sistema financiero peruano. (Foto: nersasl)

El fraude documentario es el más común en el Perú y está conformado por la falsificación de firmas y billetes extranjeros, señaló el experto en criminalística Miguel Mesta.

“Existen diversas formas de observar fraudes: desde el punto de vista informático y mediante documentos en general”, mencionó.

Mencionó que los fraudes de firmas en documentos se siguen observando en el sistema financiero peruano a pesar de las diversas medidas de seguridad.

“En el sistema financiero se sigue observando fraude de firmas (en documentos) porque a pesar de que existen cheques con dispositivos de seguridad muy modernos, se recurren a fraudes simples que inducen a errores a los cajeros, por ejemplo”, dijo a la agencia Andina.

Cuidado con afiliadores

Además, algunos afiliadores de entidades financieras por cumplir sus metas otorgan tarjetas de crédito y/o líneas de préstamo a personas que no saben sobre sus afiliaciones, dijo.

Estos afiliadores para lograr sus metas utilizan los documentos de identidad de las personas y hasta elaboran firmas similares, comentó.

"Estas líneas de créditos podrían ser empleadas y las personas podrían afectarse sin saberlo, pues tendrían que enfrentar adeudos con las entidades del sistema financiero", agregó.

Luego vendrían los reclamos de parte de los afectados y los casos se dirigirían al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), y podrían llegar incluso hasta el Ministerio Público para su resolución.

Leer comentarios ( )

Ir a portada