Los ciudadanos venezolanos encuentran muy difícil tramitar un pasaporte por la crisis que viven en su país. (Foto: GEC)
Los ciudadanos venezolanos encuentran muy difícil tramitar un pasaporte por la crisis que viven en su país. (Foto: GEC)

Los ciudadanos extranjeros en el Perú tendrán una facilidad adicional para inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) que administra la Sunat.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) permitirá la utilización del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para acreditar la identidad de quienes soliciten la inscripción, modificación o actualización de un RUC.

El procedimiento normal para inscribirse en el RUC exige la presentación de documentos como el DNI, carné de extranjería, carné identidad emitido por Cancillería, o el pasaporte en el caso de extranjeros que cuenten con una visa que permita la realización de actividades generadoras de renta.

Excepcionalmente, no se requiere que el pasaporte cuente con una visa que permita la realización de actividades generadoras de renta cuando el extranjero: se encuentre afecto únicamente al Impuesto a las Embarcaciones de Recreo y se inscriba en el RUC en virtud de lo señalado en el inciso d) del artículo 2 de la resolución N| 210-2004 de la Sunat.

Mediante Resolución de Superintendencia Nº 296-2018/SUNAT, publicada hoy en El Peruano, la Sunat estableció que un nuevo documento que podrán usar los extranjeros residentes en el Perú es el carné de PTP.

El extranjero debe contar con el "carné de Permiso Temporal de Permanencia, siempre que permita realizar actividades generadoras de renta de acuerdo con las normas migratorias correspondientes", indica la norma.

El PTP es un documento que permite a los ciudadanos extranjeros regularizar su permanencia en el Perú. Además, les otorga el permiso de trabajar, estudiar y acceder a servicios de salud.

El mecanismo del PTP se estableció tras la ola migratoria proveniente de Venezuela. Según Migraciones, actualmente hay más de 600,000 venezolanos en el país.

TAGS RELACIONADOS