Módulos Temas Día

¿Qué errores se cometen al invertir en fondos mutuos?

Algunos errores de los inversionistas les pueden generar que estén ganando menos rentabilidades que las que podrían obtener, advierte Credicorp Capital Fondos.

Utilidades

3. Invertir. Otro camino para rentabilizar las utilidades es invirtiendo. Una opción son los fondos mutuos, que permiten invertir y retirar su dinero cuando lo desee. En el mercado hay varios tipos de fondo. (Foto: GEC)

Los inversionistas deben comprender su horizonte de inversión y perfil de riesgo, con ello van a poder encontrar la oferta de fondos mutuos que le conviene, recomienda Credicorp Capital Fondos. (Foto: GEC)

Uno de los errores más comunes que cometen las personas que comienzan a invertir en fondos mutuos es ingresar a un fondo que no calza con el tiempo de permanencia que el inversionista se queda en estos instrumentos.

Así, muchas personas escogen fondos de corto o muy corto plazo pero al final, permanecen más tiempo (mediano plazo), señala Alonso Olaechea, gerente general de Credicorp Capital Fondos.

"Eso no cuadra, no es lo recomendable porque están obteniendo menos rentabilidades de las que podrían ganar", advierte.

"A veces, a muchas personas les conviene fondos de corto o muy corto plazo, que son de baja volatilidad, para empezar a invertir y entender la industria, pero en muchos casos cometen el error de mantenerse ahí", dijo.

Lo que sucede cuando se mantienen ahí es que están dejando de ganar rentabilidades muy interesantes, sostiene.

El ejecutivo señala que lo que deben hacer (los inversionistas) es comprender su horizonte de inversión y perfil de riesgo, con ello van a poder encontrar el fondo adecuado.

Recomendó analizar toda la oferta de fondos que existe en el mercado para que puedan elegir la que mejor calce con el periodo de permanencia que desea estar y su perfil de riesgo.

Hoy en el mercado de fondos mutuos hay alrededor de 170 fondos disponibles, según la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM).

Perfilamiento
En esa línea, señaló que un buen perfilamiento del cliente es clave.

"Si un cliente está bien perfilado, va a comprender que va haber años en la que la volatilidad provoque en los fondos casos como el 2018 (con rendimientos negativos), pero también va haber años donde los fondos se comporten como la primera mitad del 2019 (rentabilidades altas)", dijo.

"Los activos financieros tienen volatilidad, pero el riesgo real está cuando un partícipe no está bien perfilado se encuentra en la desesperación o necesidad de retirar su dinero, en escenarios negativos", advirtió.

Leer comentarios ( )