FOTO 6 | No prestar atención a los pequeños gastos
Puede que no pienses que gastar 47 pesos al día en una taza de café tiene un efecto en tu riqueza. Lo mismo con esa membresía de gimnasio anual de $5,000 pesos que rara vez usas. Aunque en el gran esquema de las cosas, estos son pequeños costos, se acumulan rápidamente.
FOTO 6 | No prestar atención a los pequeños gastos Puede que no pienses que gastar 47 pesos al día en una taza de café tiene un efecto en tu riqueza. Lo mismo con esa membresía de gimnasio anual de $5,000 pesos que rara vez usas. Aunque en el gran esquema de las cosas, estos son pequeños costos, se acumulan rápidamente.

Los forman parte de nuestra vida diaria y tienen serias consecuencias en nuestras finanzas personales. Según la (Condusef), estas compras aparentemente inofensivas se comen alrededor de 12% de nuestro salario cada mes.

En este sentido, la plataforma de préstamos en línea Yapp emitió las siguientes recomendaciones para ubicar los gastos verdaderamente indispensables y así evitar en la medida de lo posible las fugas de dinero.

1. Pensando en la cantidad total de dinero que percibe al mes, establezca las necesidades prioritarias que debe cubrir tales como la renta, los alimentos, los servicios y el transporte. “De esta manera, podrá distribuir de manera equilibrada su salario y tendrá las necesidades básicas cubiertas antes que cualquier otra cosa. Este presupuesto le ayudará también a evitar gastar más de lo que está ganando”, refiere la firma en un comunicado.

2. Realizar un presupuesto no quiere decir necesariamente privarse de gastos personales o de invertir en su propio tiempo libre, indica la plataforma. Sólo se trata de mantener un registro puntual de los gastos que tiene contemplados. Por ejemplo, si sabe que una vez a la semana va al cine, calcule cuánto le costarán mensualmente estas salidas y destine una cantidad específica para este propósito.

Tener esta claridad le ayudará a detectar gastos fuertes que de otra forma pasarían inadvertidos y así será decisión suya si los mantiene o los elimina.

3. Al momento de calcular sus gastos, considere las deudas y aparte una cantidad para el ahorro (que podría surgir precisamente de la cancelación de los gastos hormiga que actualmente lleva a cabo). Los especialistas en el tema recomiendan que por lo menos 30% del salario debe ser destinado a una cuenta de ahorro que sirva específicamente a este único propósito.

4. Llevar a cabo este ejercicio de manera periódica le dirá mucho sobre sus hábitos de consumo y le permitirá encontrar soluciones alternativas a los gastos que realiza.

Utilizar el transporte público de vez en cuando en lugar del automóvil, por ejemplo, evitará que gaste demasiado en gasolina, parquímetros, franeleros y estacionamientos.

5. Otro consejo es que trate de evitar los pagos a meses en artículos que duren menos que la deuda misma, pues aunque las mensualidades parezcan pequeñas, la realidad es que mensualmente van generando una merma importante en sus finanzas.

Diario El Economista
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)