Alternativas de inversión. (Foto: GEC)
Alternativas de inversión. (Foto: GEC)

El año pasado fue muy complicado para todas las inversiones y el pago por los ahorros en el sistema financiero se redujo en gran magnitud.

Los fondos de pensiones no solo reflejaron dificultades para operar de manera remota, también fueron afectados por la fuerte caída de las plazas bursátiles a inicios del año pasado y la posterior liberación de recursos los cuales se gestionaron en un escenario de volatilidad, dijo José Larrabure, gerente de inversiones en Prima AFP.

“Sin embargo, estos fondos previsionales reportaron una gran recuperación y terminaron el año con retornos bastante interesantes, por lo menos la rentabilidad del fondo 1 y 2 cerró cercana al 10% y los dos restantes también operan en terreno positivo”, manifestó.

En tanto, señaló que la política monetaria expansiva redujo significativamente las tasas de interés durante el 2020, tanto de los créditos como de los depósitos.

La tasa ofrecida por un depósito a plazo en moneda local en la banca es de 0.08% en promedio, mientras que en dólares está alrededor de 0.11%.

En esta línea, el gerente estimó que la recuperación económica esperada para este año contribuiría con un buen desempeño de los mercados de acciones y activos de riesgo, lo cual puede reflejarse en los fondos de pensiones.

La rentabilidad de los fondos estará más alineada con los retornos esperados de largo plazo, que oscilan entre 6% y 8% anual, prevé.

Así, sugirió a aquellos peruanos con cierta tolerancia al riesgo, que cuenten con algún excedente de dinero y estén buscando buenos rendimientos, evaluar un aporte voluntario con o sin fin provisional en cualquier gestora de fondos a fin de beneficiarse con retornos superiores a los de un depósito en un microfinanciera.

Por su parte, Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance, refirió que si bien el Banco Central de Reserva (BCR) mantendría baja su tasa de referencia y, por ende, las tasas de interés del sistema financiero, la opción del depósito será buena para los peruanos más conservadores que no quieren ver afectado su dinero por la volatilidad.

“Les convendría un depósito a plazo a aquellas personas que se ponen muy nerviosas ante vaivenes temporales de las rentabilidades”, expresó.

En general, los aportes voluntarios son una buena opción, pero es necesario entender el producto en el cual se invertirá analizando la relación retorno-riesgo, acotó.

TAGS RELACIONADOS