Módulos Temas Día

Créditos hipotecarios: ¿Qué es la cuota comodín?

Algunas entidades financieras ofrecen la facilidad que dentro del plazo del crédito, el cliente deje de pagar una cuota. Sepa cómo puede solicitarla.

Crédito hipotecario

Para acceder a un crédito hipotecario es necesario cumplir con una serie de requisitos. (Foto: Freepik)

Para acceder a un crédito hipotecario es necesario cumplir con una serie de requisitos. (Foto: Freepik)

Uno de los préstamos que las personas difícilmente dejan de pagar es el hipotecario

Un estudio de Equifax revela que la prioridad de pago de los deudores peruanos es su hipoteca por encima de su crédito vehicular o préstamo personal.

La preferencia por cancelar primero préstamos hipotecarios se explica por el valor que dan los peruanos a sus viviendas. Para muchos son su principal patrimonio y no lo quieren perder.

Sin embargo, pueden ocurrir eventos que escapan de la mano de las personas (pérdida de trabajo, enfermedad u otros) que les impide cumplir con el pago a tiempo de su préstamo.

Hoy los bancos están mas abiertos a dar  facilidades a sus clientes que se enfrentan a estas circunstancias. Una de ellas es la cuota comodín.

La cuota comodín es dejar de pagar la cuota del crédito hipotecario en el mes que elija el cliente, explica Fernando León, sub-gerente de Negocios Inmobiliarios del  BBVA.

"Este es un beneficio que otorgamos para que puedan destinar el monto de la cuota en lo que deseen", comentó.

Según León, en meses como julio y diciembre los clientes suelen solicitar esta facilidad pues quieren destinar parte de su dinero a las vacaciones de medio año o a los gastos porfiestas navideñas .

¿Cómo activarla?

Pueden solicitar activar su cuota comodín a partir de la décimo tercera cuota, señala León.

Cada 12 meses y hasta cuatros veces durante la vigencia del crédito pueden solicitar este beneficio, añade.

El deudor hipotecario puede pedir su cuota comodín hasta tres días antes de la fecha de pago en cualquier oficina a nivel nacional o por teléfono, detalla.

En el caso del BBVA, la cuota comodín aplica para todos sus productos hipotecarios excepto Techo Propio y Mivivienda que son productos del Fondo Mivivienda.

Nuevo cronograma

Cuando se pide la cuota comodín, esa cuota pasa al final del préstamo con el recalculo de intereses y se genera un nuevo cronograma de pagos que el cliente debe firmar, refiere el ejecutivo del BBVA.

Leer comentarios ( )