Fondo con aval del Estado.
Fondo con aval del Estado.

El anuncio por parte del gobierno de una nuevo programa enfocado en las mypes de los sectores más golpeados por la pandemia y el aislamiento es una noticia positiva que debe ser tomada con tranquilidad, sostuvo Edmundo Lizarzaburu, profesor de Administración y Finanzas de ESAN.

El gobierno pondrá un fondo de S/ 2,000 millones con aval o garantías del Estado al 98% para los préstamos menores a S/ 20,000 y, en el caso de los préstamos entre S/ 20,000 y S/ 40,000, la garantía es de 90%.

En esta línea, el especialista enfatizó la importancia de que la información financiera de la empresas esté ordena.

Se debe tener el balance general, el estado de ganancias y pérdidas y, sobre todo, un flujo de caja a dos o tres años, que permita evidenciar cómo se pagará la deuda, considerando que se espera que las tasas sean tan atractivas como las entregadas y anteriormente, aseveró.

También, indicó que otro aspecto fundamental es revisar el estado de las obligaciones con terceros.

Los reportes de las centrales de riesgos deben evidenciar la voluntad de pago del cliente, pues si bien la capacidad se ha visto reducida siempre se debe tener esta voluntad, mencionó.

Asimismo, en el flujo de caja se debe tener en cuenta los puntos clave que generarán los ingresos para poder pagar la deuda así como los egresos y recortes que se requieran para que este potencial préstamo mantenga el ciclo productivo ordenado y no sea un incremento de deuda, agregó.

Por el lado del gobierno, sugirió que será importante asegurar los mecanismos para monitorear el uso del recurso.

Además, establecer “covenants” o garantías para que el dinero al que accedan los negocios sea empleado con un fin de generación y sostenibilidad de las operaciones.

Con ello, comentó, se podrá prevenir el uso del dinero en beneficios individuales a fin de buscar una condonación, por ejemplo, estar al día con sueldos, cts, fondo de pensiones, estado de juicios laborales, proveedores y que se limite los “préstamos o pagos a los accionistas”.

TAGS RELACIONADOS