Los gastos escolares al inicio de año obligan a muchas familias a solicitar préstamos o buscar otras formas de financiamento. Ante esta situación, es importante analizar cómo administrar su dinero y evitar el sobreendeudamiento.

Según un análisis realizado por Caja Piura, las familias solicitan un préstamo personal de aproximadamente S/ 4,000 para financiar la compra de libros, útiles, uniformes, calzado, pago de matrículas, entre otros.

Optimizar el presupuesto es clave para mantener unas finanzas saludables. Por ello, Jorge Carrillo, docente de Pacífico Business School, brinda cinco consejos para sobrevivir a los gastos escolares.

Una de las alternativas contempladas se encuentra ordenar una lista de los pagos a realizar, así como no malgastar el dinero prestado.

Un tip efectivo es la paciencia. Buscar las mejores opciones en cuanto a calidad y precio toma tiempo, y una buena organización puede garantizar que encuentre la mejor oferta.

Puede encontrar más detalles sobre los consejos del profesor de la Universidad del Pacífico en la siguiente fotogalería.