En un año difícil para muchos negocios impactados por el COVID-19, la campaña navideña se presenta como la última oportunidad para recuperar ventas.
En ese sentido, es importante conocer a quienes debe dirigirse al momento de comercializar los productos o servicios que ofrecerá.
En diálogo con Gestión.pe el docente de la Universidad del Pacífico (UP) y economista Jorge González Izquierdo señala que existen tres grupos de consumidores a quienes debe enfocarse.
El primero de ellos son los trabajadores del sector público, pues durante la cuarentena decretada para evitar más contagios del coronavirus -entre marzo y junio de este año- el Estado siguió pagando las remuneraciones con normalidad.
“A ellos les pagaron puntualmente, no les recortaron el sueldo en 20% (por ejemplo)”, señaló.
El segundo grupo a los que se deben dirigir son los altos ejecutivos de empresas formales (sector privado), quienes continuaron acudiendo a sus centros de labores y que no sufrieron el recorte de sueldo temporal.
Trabajadores en home office
Dentro de este sector de empresas formales se encuentra el tercer grupo de consumidores.
Se trata de aquellos trabajadores que estuvieron laborando bajo el trabajo remoto y que sí sufrieron un recorte de sueldo de manera temporal, pero aún así continuaron recibiendo ingresos.
En este punto, es importante mencionar que según un sondeo elaborado por la firma PwC un 27% de empresas señaló haber realizado reducciones salariales temporales durante el 2020. Cabe mencionar, además, que algunas empresas llegaron a un acuerdo con sus trabajadores para el reembolso de la reducción realizada, el mismo que se hará efectiva una vez la empresa se recupere del impacto generado por el coronavirus.
Izquierdo mencionó que si se suman todos estos consumidores da como resultado un sector minoritario, pero que no son pocos.
Explica que estos trabajadores han mantenido su poder de ingreso, por lo que mantienen su poder de gasto.
“Entonces este segmento en esta campaña navideña va a gastar más o menos lo que venía gastando en años anteriores, quizás ajusten un poco hacia abajo por motivos de preocupación, pero por ahí van. Ellos tienen capacidad de gasto, capacidad de compra. Son los segmentos que van a poder ‘bancar’ la campaña navideña”, sostuvo.