A pocas semanas del inicio de las clases, los gastos por la se convierten en la primera preocupación del 2019 para los padres de familia, quienes en su gran mayoría afirman que el presupuesto no les alcanzará para cubrirlo todo.

En un recorrido por algunos establecimientos de venta minorista en Mesa Redondagestión.pe constató que los precios para las listas de oscilan entre los S/ 120 (adquiriendo productos de bajo precio) y S/ 400 (comprando útiles de mayor precio).

Ricardo Tomás, encargado de la Línea Escolar de Faber-Castell, dijo a gestión.pe que, de manera general, las se encuentran  S/ 400 en promedio para los niños de inicial, en S/250 para los escolares de primaria y S/ 200 para quienes se encuentran en secundaria.

El representante de la marca advierte que estos precios pueden variar dependiendo de factores como el grado en el que se encuentre el alumno, así como del propio colegio.

Tomás señaló también que se ha dado un incremento de precios en algunos productos escolares, debido al crecimiento de la economía peruana (PBI) y el mayor consumo de la clase media en los últimos meses.

-De compras por Mesa Redonda-

Sin embargo, este "mayor consumo" aún no se ve reflejado estas semanas dado que los comerciantes de señalaron que, a diferencia del año pasado, las ventas han bajado considerablemente, pues después de la primera quincena de febrero solían recuperar lo invertido en la

Hasta el momento está flojo. Esperemos que para este fin de semana las ventas suban. Años pasados en estas fechas ya teníamos gente”, comentó Mercedes Ramírez, quien tiene su negocio en la cuadra 8 del jirón Andahuaylas en el Cercado de Lima.

Faber-Castell prevé un crecimiento de 8% en sus ventas al final de la campaña escolar mediante las ofertas que viene ofreciendo dependiendo del tipo de establecimiento (sector 'retail' o comercios independientes). Tomás resaltó que los padres podrán encontrar algunas ofertas o descuentos especiales en los productos de la firma.. 

-Gastos por cubrir-

Un estudio de la encuestadora Datum reveló que un 53% de los padres peruanos asegura que tendrá que endeudarse para esta campaña escolar.

Asimismo, la percepción de los padres de un mayor gasto se ve reflejado, en mayor medida, en los niveles socioeconómicos A y B. Esta sensación se observa más en Lima que en el interior del país, resalta la compañía. También, el 60% de los niveles A y B afirma que sí les alcanzan sus ingresos, en contraste con los sectores C, D y E que señalan lo contrario.

-¿Cómo afrontar los gastos escolares? -

En opinión del economista Jorge González Izquierdo, se debe tomar en cuenta algunas recomendaciones para la compra de útiles escolares con un presupuesto ajustado.

En primer lugar, González aconsejó que los útiles escolares se compren en ferias y no en librerías "porque permite reducir costos entre 10 %, 15 % o hasta 20 %. Existen varias actualmente, por lo que no son difíciles de encontrar".

Indicó también que, en la medida de lo posible, los padres se junten con otros del mismo salón de sus hijos para realizar comprar al por mayor. "No es lo mismo comprar 2 cuadernos que 50. Siempre hay rebajas al por mayor", indicó.

Los padres tampoco deben permitir, según González, que los colegios digan en qué sitio deben comprar los útiles, pues ellos deben tener la libertad de hacerlo donde crean conveniente. En caso contrario, dijo que se debe realizar una denuncia en la UGEL de la zona.

En la misma línea, señaló que los colegios no tienen permitido obligar a los padres a comprar libros de un autor específico, dado que "todos los autores tratan los mismos temas sea de aritmética, lenguaje, biología, etc".

Por último, sugirió que los padres que hagan uso de sus tarjetas de crédito para financiar los gastos escolares, realicen sus.

"Mejor si es un máximo de 3 cuotas, no 12 o 24. Si bien la mensualidad es menor, se termina pagando muchos en intereses, siendo el doble del precio final del producto", remarcó.

Aquellos padres que no cuenten con una tarjeta o no se les apruebe un crédito en el sistema financiero, deberán evitar medios informales como los prestamistas ya que cobran tasas de interés diarias de entre 5% a 10%.