El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió  0.88%. (USI)
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 0.88%. (USI)

En la actualidad, las acciones ligadas a la demanda interna en la (BVL) están presentando un buen performance debido a que la actividad real está dando signos de mejoras entre sus distintitos indicadores.

Eduardo Leciñana, Wealth Manager de , mencionó que este escenario ha generado que sectores como el financiero, consumo, industrial o construcción están liderando las subidas de la bolsa local en lo que va del año.

“Caso contrario, las acciones ligadas a la demanda externa como es el sector minería que se han visto afectadas por el contexto internacional que ha presionado a la baja la demanda de materias primas y por ende su cotización”, declaró a Gestion.pe.

En ese sentido, manifestó que aquellas personas que pretenden invertir en acciones de las empresas que cotizan en la BVL deben centrarse en los sectores que están ofreciendo un buen comportamiento de cara al cierre del 2018.

“Deben ser selectivos en la toma de posiciones hacía valores de primera fila, con potencial alcista y de ser posible con rendimiento por dividendo”, acotó.

Agregó que con miras al tercer trimestre del año se debe ser pacientes y disciplinados en la estrategia de inversión, sumado al buen manejo del timing, se puede ir armando un portafolio de renta variable con precios razonables.

“En el corto plazo, la volatilidad y dispersión de los precios será lo que prevalecerá en el mercado. Esperando un último trimestre y cierre de año positivo con una recuperación de nuestro Índice General de la BVL en busca o testeo de la zona de máximo anteriores y en el caso de EPU los niveles en torno a US$ 44”, detalló.

Por ello recomendó a los potenciales inversionistas buscar fortaleza sectorial en el mercado, es decir, los sectores que están liderando las subidas en la bolsa.

“Los que están en la parte alta de la tabla de posiciones son el sector financiero y consumo principalmente. En un segundo plano construcción, industrial y eléctricas. Y de manera puntual minería con un adecuado manejo del momentum de entrada. En términos generales de cara a nuestro mercado, buscar una corrección técnica e ir tomando posiciones de manera parcial”, recomendó.

También consideró “clave” estar atentos a los resultados empresariales del tercer trimestre, como vienen los ingresos, márgenes, generación de EBITDA y beneficios, pero sobre todo cuales son las expectativas de cara a lo que resta del año y como están manejando el apalancamiento financiero.

El ISC

Leciñana manifestó que el mercado tanto no tomó de la mejor manera la decisión del incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), generando un sentimiento negativo en su momento.

“Aunque ya está descontado en los precios, en especial, de las acciones de las firmas que se pueden ver más afectadas, la repercusión ha sido limitada en el ámbito real por el impacto inflacionista, ya que las subidas de impuestos son generadoras de inflación y si algo no les gusta a los inversionistas es la inflación”, subrayó.

Riesgos externos

El especialista recordó que la BVL no puede estar ajeno al contexto internacional y en lo que este escenario suceda o deje de suceder.

“En carpeta tenemos distintos catalizadores de riesgo que van desde la divergencias en las políticas monetarias de los principales bancos centrales en especial la subida de tasas por parte de la Fed, el fortalecimiento de la dólar, el incremento del ratio Deuda/PBI de los países occidentales, tensiones geopolíticas, tensiones comerciales, populismo político en la región, enfriamiento de China, caída en el precio de las materias primas, etc”, detalló.

Señaló que este tipo de riesgos sistemáticos siempre han estado y siempre estarán.

“Son drivers a los que nos tenemos que enfrentar pero en un horizonte temporal de medio y largo plazo sabemos que la inversión en renta variable es la nos genera mayores réditos en términos reales por lo que hay que ir ajustando la cartera de activos de acuerdo al ciclo económico en el que nos encontramos”, finalizó.