Módulos Temas Día

BVL: más peruanos podrán comprar letras del Tesoro este año

La nueva normativa permitirá desarrollar plataformas de negociación más abiertas, señaló el gerente general de la BVL , Francis Stenning.

BVL

Patrimonio administrado por fondos mutuos suma S/ 27,928 millones a setiembre (Foto: Andina).

(Foto: Andina).

Según la Bolsa de Valores de Lima ( BVL ) este año más peruanos podrán acceder a las letras del Tesoro , debido a la legislación promotora del mercado de valores.

“La nueva normativa - que aún está pendiente de regular - nos permite que desarrollemos plataformas de negociación más abiertas, en la que no sólo transen estos papeles los agentes de bursátiles o casas de bolsa, sino que también lo hagan empresas financieras, cajas municipales, cooperativas, entre otras”, señaló el gerente general de la BVL , Francis Stenning a la Agencia Andina.

En ese sentido, explicó que se desarrollarán plataformas de negociación abiertas inicialmente para estos papeles soberanos de corto plazo en soles (las letras del Tesoro) y luego, hacia fines de año para las facturas electrónicas negociables.

Cabe recordar que hace unos días, a través del Decreto Supremo (DS) 029-2018 del Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF ) aprobó el reglamento del Programa de Creadores de Mercado de Letras del Tesoro Público, la cual establece que las entidades que podrán participar en este programa son: las sociedades agentes de bolsa autorizadas por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

¿Qué son las letras del Tesoro?
Son instrumentos de deuda emitidas por el Tesoro Público en representación del Perú y se venden al descuento. Por tanto, la ganancia que se obtiene proviene de la diferencia entre el precio descontado que se paga al adquirirlas y el valor facial (precio a la par o valor nominal) con el que se redimen a su vencimiento.

De esta manera, cada letra tiene un valor facial de 100 soles y podrán ser emitidos, comprados o vendidos por su monto facial total en múltiplos de 100 soles, según el MEF .

Por ejemplo, una letra a 12 meses que se emita a un rendimiento efectivo anual de 4 %, inicialmente se vende a 96.15 (precio descontado) y a su vencimiento, el Tesoro paga el valor facial (100 soles).

En el mercado primario, el Tesoro Público las emite inicialmente a los plazos de vencimiento referenciales de tres, seis, nueve y 12 meses. Luego en el mercado secundario se pueden vender y comprar por el plazo remanente que tengan en cualquier momento.

Dato
Estos títulos de Gobierno de corto plazo en soles se constituyen como una alternativa de ahorro para los peruanos a fin de que diversifiquen su abanico de inversiones, incluso los trabajadores podrían direccionar parte de sus utilidades a esta opción ahorro.

Las letras del Tesoro rinden entre 3.5 % y 4%, según la BVL.

Tags Relacionados:

BVL

Letras del Tesoro

MEF

Leer comentarios ( )