Módulos Temas Día

Bodegas no cobran más por pagos con tarjeta de crédito, a cambio exigen monto mínimo de compra

La Asociación de Bodegueros del Perú indican que muchas tiendas fijan como monto mínimo los S/ 20 antes de usar las tarjetas. Además, existen otros dos factores que ocasionan que las bodegas no eleven el cargo adicional. Sepa los detalles.

Pagos con tarjeta de crédito o débito

Pagos con tarjeta de crédito o débito (Foto: GEC)

Pagos con tarjeta de crédito o débito (Foto: GEC)

GEC

En el Perú, las bodegas realizan cobros por casi en su totalidad en efectivo, y “son muy pocas las transacciones mediante el uso de las tarjetas de crédito o débito”, sostiene el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy.

Comenta que, el uso de las tarjetas de crédito se reporta en alrededor de 2% de los establecimientos en Lima, es decir en aproximadamente 2,400 bodegas, pero van en un proceso de avance para que más puntos de ventas incorporen este medio de pago.

“Estamos trabajando con los operadores de las tarjetas de crédito o débito para que sumen más puntos de ventas”, sostiene, aunque reconoce que este proceso será gradual.

Así, en el caso de las sanciones que estipulan que los establecimientos que no informen adecuadamente el cargo del 5% adicional serán multado hasta con 450 UIT (S/ 1.89 millones), indicó que hay algunos factores que en la práctica limitan un incremento en el precio.

En primer lugar, Andrés Choy existen acuerdos entre las bodegas y las marcas de las tarjetas de crédito y débito de no elevar el monto de transacción en caso se utilice este medio de pago. De ocurrir dicho incremento, podrían ser sancionados por los mismos proveedores, no necesariamente llegar hasta Indecopi.

En este aspecto, Andrés Choy detalla que en la práctica las bodegas no elevan los precios, pero si establecen e informan sobre los montos mínimos para el uso del POS, dispositivo para realizar el cobro de la tarjeta.

“Muchas bodegas establecen que para el uso de la tarjeta de crédito o débito sea para montos mayores de S/ 20, por ejemplo. No se va a utilizar la tarjeta para un chicle”, expresó.

El segundo factor, menciona el representante de los bodegueros es que en el mercado ya hay medios de transacción económicos, que los mismos proveedores de Visa y Mastercard tienen en el mercado, se trata de Izipay y Vendemás, cuyas comisiones de servicios oscilan de entre 2% y 3% del valor de venta.

En estos casos los cargos son menores, pues no hay un pago en el alquiler de los terminales POS, dado que generalmente son comprados por el establecimiento, lo que permite un menor costo en la transacción.

Finalmente, el tercer elemento, por la que no se elevan los precios en las bodegas, por el uso de las tarjetas de crédito o débito, es por la expansión y alta competencia de las tiendas de conveniencia -tipo Tambo+, Mass y recientemente Oxxo- cuyos establecimientos no eleven los precios adicionales a los que indica la etiqueta.

Andrés Choy remarca que las principales transacciones en las bodegas son en efectivo, y están en proceso de expansión para el uso de los medios de pagos digitales, con el uso de la tarjeta de crédito para que los consumidores, por lo que no percibe que este tipo de sanciones limite la expansión en dicha implementación.

Leer comentarios ( )