La agencia Bloomberg consultó a operadores y analistas de renta fija para saber sus preferencias de inversión tras la votación (Foto: AFP)
La agencia Bloomberg consultó a operadores y analistas de renta fija para saber sus preferencias de inversión tras la votación (Foto: AFP)

Tomado del Diario Financiero - RIPE

Red Iberoamericana de Prensa Económica - RIPE

Tras el plebiscito constitucional del domingo, operadores y analistas en el mercado de renta fija chileno están apostando a duraciones cortas y a la inflación para sortear la incertidumbre, mientras algunos valientes ven oportunidad en corporativos sobrecastigados.

La opción “apruebo” para redactar ganó con el 78% de la votación, según datos revelados por el Servicio Electoral de Chile. En cuanto al medio de elaboración, casi 80% eligió una convención constituyente, imponiéndose a la opción de una convención mixta. En abril, los chilenos volverán a las urnas para elegir a quienes compondrán la convención.

En días previos al plebiscito, Bloomberg consultó a los operadores y analistas de renta fija para saber sus preferencias de inversión tras la votación. Algunos pidieron no ser identificados. Cinco se inclinaron por bonos de Tesorería en UF (BTU) de Chile con plazos no superiores a los cinco años, por su seguridad y expectativas de mayor inflación en los próximos meses tras el desconfinamiento y otro posible retiro de fondos de las cuentas de pensiones.

Sólo dos se dividieron entre la parte corta de los BTU, y algo de exposición a corporativos con spreads altos.

De los siete que mencionaron corporativos, cinco prefieren la seguridad de instrumentos con calificación local AA para arriba. Dos vieron oportunidad en bonos corporativos de alto riesgo.

A continuación, algunos comentarios de los analistas y operadores de Chile.

Pedro Pablo Ramírez, trader en Itaú: “El resultado del plebiscito podría disminuir en el margen el apetito por riesgo, reduciendo la demanda por instrumentos con duración mayor a 5 años y de bonos con riesgo de crédito”

Ramón Domínguez, portafolio manager en MBI Inversiones: “Los emisores A+, A y A- no han revertido sus niveles de spread, muchas tienen duración relativamente corta y son de empresas con balances en general sanos”

Jorge García, gerente de inversiones en Nevasa: “Corporativos de A hacia abajo están muy castigados y pueden comprimir spreads fundamentado en que la incertidumbre va quedando atrás”

Daniel Soto, jefe de estrategia de inversiones de SURA Asset Management: “Es más atractiva una duración en torno a cinco años y en UF, y evitar tomar riesgos con bonos corporativos con baja calidad crediticia o duraciones más largas”

Marco Gallardo, subgerente de renta fija de BICE Inversiones: “Bonos bancarios o de empresas, en UF con duración hasta 5 años clasificados AAA o AA. Inflación implícita aún es baja y el devengo será atractivo en lo que resta de año”

Juan Ignacio Jaque, gerente de renta fija en STF Capital: “En corporativos del sector real hay opciones en papeles transando sobre 140 puntos (de spread), que muestran señales de ir comprimiendo”

Diego Susbielles, operador de renta fija en Scotiabank: “Privilegiamos instrumentos corporativos hasta rating AA y en UF. IPC continuará recuperándose, en la medida que la situación sanitaria continúe normalizándose y que tras el plebiscito, el escenario local se calme”

Felipe Ramírez, economista jefe en Coopeuch: “La fuerte emisión de deuda que el gobierno prevé para 2021 sería la fuerza dominante para que las tasas base vayan al alza, incentivando el posicionamiento en duraciones más cortas”

Jorge Maureira, operador de renta fija en Tanner Investment: “Instrumentos en UF zona media a cinco años, de Tesorería. Su inflación implícita mejorará con los días”

TAGS RELACIONADOS