Módulos Temas Día

Finanzas personales

¿Qué hacer para no asfixiarse con las deudas?

Para una persona, la clave es saber cuánto gana y hasta que nivel puede endeudarse. Para una micro y pequeña empresa, la premisa es que todo financiamiento tiene que invertirse.

Marcelino Encalada

Personas y empresas deben cuidar su endeudamiento, afirmó Marcelino Encalada, gerente de Ahorro de Caja Piura.

En principio, la deuda no es mala. Uno se endeuda porque los ingresos que genera no son suficientes para cubrir todas las necesidades que tenga o para financiar planes futuros.

El problema surge cuando la persona o empresa se endeuda sin medir si estará en capacidad de cumplir con las obligaciones futuras.

Al momento en que las personas sacan un crédito, deben tener bien presente que las cuotas de esa deuda tendrán que ser pagadas con sus ingresos futuros y, por tal motivo, un porcentaje de sus ingresos tendrá que destinarlo a esa obligación, afirmó Marcelino Encalada, gerente de ahorro y finanzas de Caja Piura.

Hay que considerar que del ingreso se tiene que descontar los impuestos. Luego de ello, las deudas tiene que ser pagadas y no deben superar el 30% de los ingresos, de manera que el diferencial se utilice para consumo, detalló.

Muchas personas se olvidan de cuánto es el límite de su endeudamiento y siguen solicitando créditos, lo que al final las lleva a sobreendeudarse, advirtió.

Para el ejecutivo, las claves para no asfixiarse con las deudas son identificar el ingreso disponible y hasta cuánto puedo uno endeudarse.

Control
Encalada resaltó que también es muy importante que las personas aprendan a controlar su consumo impulsivo.

Hoy, que vivimos en un sociedad consumista, tener la tarjeta de crédito a la mano puede ser peligroso.

El consumidor se ve bombardeado con ofertas de productos y servicios que tal vez no necesita, pero se ve tentado a comprar pues tiene una línea de crédito aprobada en un dinero plastico que carga en el bolsillo, dijo.

Esas ofertas 2x1 o descuentos de 50% están hechas para tentar a la persona a comprar cosas que muchas veces no necesita, advirtió.

Dependerá de los hábitos de consumo que tenga la persona, y de que sepa controlar sus emociones porque actualmente el márketing está dirigido a la parte emotiva de las personas, que es difícil controlar, manifestó.

Mypes
En tanto, las micro y pequeñas empresas deberían seguir la premisa de que todo financiamiento que tomen tiene que invertirse, indicó el ejecutivo.

“Tomar deuda tiene un costo (tasa de interés) y debe ser pagado. Por lo tanto, si ese dinero se invierte va a generar ingresos y se podrá pagar las obligaciones contraídas”, explicó.

Por el contrario, si el empresario saca un crédito y no lo invierte sino lo consume, entonces no va a generar los ingresos suficientes para pagar la deuda que ha asumido.

“Es en esos casos, cuando empieza el desbalance financiero y genera el problema de sobreendeudamiento, pues me estoy endeudando para algo que no va a producir”, advirtió.

Por ello, las mypes deben ser muy prudentes al momento de tomar créditos, aconsejó.

Sobreoferta
Al igual que con las personas, muchas mypes se ven tentadas a tomar deudas que no necesitan y luego no van a poder pagar.

Actualmente, hay una sobreoferta de créditos, muchas entidades financieras ofrecen préstamos a clientes que ya tienen deudas con otras instituciones, indicó el ejecutivo de Caja Piura.

El emprendedor tiene que saber cuándo utilizar el dinero ajeno bajo la premisa de que si se endeuda tiene que ser para invertir, enfatizó.

Un punto de equilibrio podría ser tener créditos con dos o hasta tres entidades pero siempre teniendo claro el uso productivo que tendrá el dinero, sostuvo.

Tags Relacionados:

deuda

créditos

Caja Piura

Leer comentarios ( )

Ir a portada