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Aseguradoras deben enfatizar información sobre derecho a indemnización a beneficiarios del SOAT

Similar medida se aplicará en el caso de las Afocat, según proyectos de circular de la SBS.

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Foto 6 | AFP y SBS pretenden que independientes de sector A/B aporten. La Asociación de AFP se enfocará en que los independientes de ingresos medios y altos aporten al fondo de pensiones. “Estamos trabajando con la SBS para desarrollar un producto que, de forma realista, fomente el ahorro de los independientes de ingresos medianos y altos”, refirió Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP. Por su nivel de ingresos, estos independientes pueden tener incentivos para aportar de modo voluntario a la AFP, pero sus entradas son variables, por lo que el nuevo producto permitiría que el afiliado contribuya de forma semanal o quincenal hasta llegar a un monto determinado en un mes, detalló. Se evaluarán varias iniciativas con el Congreso y la SBS, ya que el desarrollo de este tipo de productos requiere un cambio normativo, que debe conducir a un esquema consistente con lo que el trabajador demanda, dijo Prialé. Adelantó que se realizará un taller a mediados de año para considerar el punto de vista del trabajador independiente. (Foto: Andina).

Los proyectos de circular estarán disponibles en la página web de la SBS, para comentarios y sugerencias, hasta el próximo 12 de marzo.

Con la finalidad de que los beneficiarios ejerzan oportunamente su derecho a la indemnización correspondiente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha publicado dos proyectos de circular con disposiciones dirigidas a las empresas de seguros y las Asociaciones de Fondos Regionales contra Accidentes de Tránsito (Afocat).

Estas empresas deberán tomar todas las medidas necesarias para informar sobre las indemnizaciones por muerte no reclamadas, originadas en accidentes de tránsito cubiertos por el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) para las aseguradoras o por el certificado contra accidentes de tránsito (CAT) para las Afocat.

Respecto a las comunicaciones directas, que deben realizar las empresas de seguros/Afocat, se propone que estas entidades deben agotar todos los medios de notificación directa, utilizando sus propios archivos; o, de lo contrario, el domicilio de Reniec del fallecido o de los beneficiarios, que incluye una notificación debajo de la puerta del domicilio con doble visita.

De no lograr las comunicaciones directas el objetivo, por desconocimiento del domicilio o por tratarse de un domicilio erróneo o de fallecidos no identificados, se debe optar por las comunicaciones indirectas, a través de publicaciones en medios de comunicación a nivel nacional y regional, utilizando el español así como el idioma predominante en la zona del accidente.

También se incorpora la exigencia de informar, a través de las páginas web de las empresas /Afocat, la relación de personas fallecidas en accidentes de tránsito.

De otro lado, se plantea la obligación de la empresa de seguros/Afocat de publicar y actualizar la información sobre las indemnizaciones no reclamadas en su página web.

Dicha información debe ser actualizada al día 15 y al último día de cada mes; y debe ser publicada dentro de los tres días calendarios siguientes al día 15 o último día del mes, según corresponda. La información debe encontrarse en un lugar visible y de fácil acceso al público.

Los proyectos de circular estarán disponibles en la página web de la SBS, para comentarios y sugerencias, hasta el próximo 12 de marzo.

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