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aplicación de inteligencia artificial

Ya se aprueban créditos de libre disponibilidad y para electrodomésticos a través del WhatsApp

Financiera Efectiva ha desarrollado, con el apoyo de IBM, un asistente virtual que utiliza inteligencia artificial y que le permite aprobar créditos y realizar servicios de postventa a través, tanto desde su página web, como del Facebook y WhatsApp.

WhatsApp

WhatsApp es utilizada en Estados Unidos por más de la mitad de latinos. (Foto: EFE)

WhatsApp es utilizada en Estados Unidos por más de la mitad de latinos. (Foto: EFE)

La masificación de la tecnología a nivel global está permitiendo que cada vez más empresas peruanas incorporen soluciones digitales en sus modelos de negocios. Y son las compañías del sector financiero las que están liderando esa tendencia.

Así, financiera Efectiva ha desarrollado, con el apoyo de IBM, un asistente virtual que utiliza inteligencia artificial y que le permite aprobar créditos y realizar servicios de postventa a través, tanto desde su página web, como del Facebook y WhatsApp.

“Está tecnología de asistente virtual está poco extendida en el país, pero en cinco años todas las empresas la van tener” , estimó Juan Carlos del Alcázar, gerente comercial de Efectiva.

Explicó que la financiera ha desarrollado capacidades analíticas y de procesamiento de datos, a partirde los cuales ha podido precalificar (para una eventual solicitud de crédito) al 30% de los deudores que están el registro de la SBS.

Sobre esa base de datos se ha montado el asistente virtual denominado ‘María’. “Se llama así porque de nuestros 400,000 clientes vigentes, el nombre que más se repite, 30,000 veces, es María”, refirió del Alcázar.

'María' es en realidad un robot (chatbot) con el cual se puede ‘chatear’ como si fuera una persona, pues está programado para responder determinadas preguntas.

Financiera Efectiva lanzó en febrero del 2018 su asistente virtual inicialmente para su web y el Facebook Messenger. En noviembre incorporó al WhatsApp vinculado a un número telefónico.

Por ejemplo, las personas pueden pedir un crédito a través del WhatsApp. ‘María’ les pide su DNI y si están precalificadas les ofrece un préstamo de libre disponibilidad (en efectivo) o un crédito para adquirir un electrodoméstico.

Las personas interesadas solo deberán acercarse a las oficinas de la financiera y en minutos tendrán su préstamo, dijo del Alcázar.

Si bien el monto máximo de préstamos en efectivo es de S/ 10,000, en promedio se presta S/ 2,000 por esta plataforma virtual. En electrodomésticos, en cambio, el financiamiento promedio está entre S/ 3,000 y S/ 4,000.

En el 2018, Financiera Efectiva colocó por canales digitales préstamos por S/ 20 millones. Este año prevé prestar, por esa misma vía, entre S/ 30 millones y S/ 40 millones.

POSTVENTA

María’, el asistente virtual de Financiera Efectiva, también responde preguntas sobre saldo de deuda, lugares de pago y cronogramas de cuotas de créditos a través del WhatsApp y Facebook. A fin de año, por estos canales, hará ofertas para el financiamiento de motos

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