Módulos Temas Día

AFP y SBS pretenden que independientes de sectores A y B aporten

Los aportes serían semanales o quincenales en el sector de trabajadores independientes que se busca afiliar, según las AFP.

Giovanna Prialé

Giovanna Prialé

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (foto: USI).

USI

La Asociación de AFP se enfocará en que los independientes de ingresos medios y altos aporten al fondo de pensiones.

“Estamos trabajando con la SBS para desarrollar un producto que, de forma realista, fomente el ahorro de los independientes de ingresos medianos y altos”, refirió Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Por su nivel de ingresos, estos independientes pueden tener incentivos para aportar de modo voluntario a la AFP, pero sus entradas son variables, por lo que el nuevo producto permitiría que el afiliado contribuya de forma semanal o quincenal hasta llegar a un monto determinado en un mes, detalló.

Se evaluarán varias iniciativas con el Congreso y la SBS, ya que el desarrollo de este tipo de productos requiere un cambio normativo, que debe conducir a un esquema consistente con lo que el trabajador demanda, dijo Prialé.

Adelantó que se realizará un taller a mediados de año para considerar el punto de vista del trabajador independiente. En tanto, el fomento del aporte voluntario en los segmentos de trabajadores más pobres, que abarcan el 30% de peruanos, requiere que el Estado se comprometa a mantener una política pública integral, aunque por limitaciones de la recaudación tributaria no es posible implementarla ahora, sostuvo.

Pensión mínima Además, consideró que como la pensión mínima existe en el sistema público de pensiones (ONP), también debería aplicarse en el Sistema Privado a cargo de las AFP.

En general, se busca que las personas aumenten el periodo de contribución al sistema de AFP, antes que poner énfasis en subir el monto aportado, ya que la rentabilidad ha sido buena en los últimos 10 años, añadió.

Así, el jubilado que opta por una pensión tiene un fondo conformado en 50% por sus aportes y el resto es el retorno que acumuló, dijo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada