Módulos Temas Día

Propuesta de reforma

AFP plantean que Estado otorgue S/ 1,650 a cada peruano al nacer para su fondo de pensiones

Proponen promover que independientes aporten desde S/ 65, con contribución equiparada por el Estado. Además, sugieren una pensión garantizada para todo trabajador que aporte durante 20 años.

Recién nacidos

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

El Gobierno y el Congreso de la República hoy ya coinciden en la necesidad de mejorar el sistema de pensiones, que en los últimos años viene siendo objeto de fuertes críticas.

Para contribuir al debate, la Asociación de AFP presentó ayer una propuesta de reforma integral del sistema de pensiones, basada en un esquema de tres pilares y que será entregada al Ejecutivo.

La propuesta incorpora el concepto de solidaridad para el segmento de la población de ingresos más bajos, refirió el gremio.

Así, en el primer pilar, que es justamente el solidario, se plantea que el Estado otorgue a cada recién nacido un “capital semilla”, es decir, un dinero equivalente a S/ 1,650, detalló  Giovanna Prialé , presidenta de la Asociación de AFP .

Ese monto será depositado en una cuenta individual de capitalización para que se rentabilice en el tiempo, de modo que a los 65 años permita a todos los peruanos acceder por lo menos a una pensión similar a la que hoy entrega el programa Pensión 65 (S/ 250 cada dos meses).

Prialé explicó que, hasta ahora, Pensión 65 ha sido la solución para atender a los adultos mayores en condición de extrema pobreza; sin embargo, sostuvo que la opción de capital semilla significaría un financiamiento más eficiente para el Estado.

“El subsidioque se tendría que dar para la población de ingresos más bajos costaría menos a los contribuyentes”, dijo. 

Según la Asociación de AFP, el presupuesto anual requerido para financiar Pensión 65 equivale a 0.15% del PBI. Además de generar una pensión universal, con el concepto de capital semilla el gasto inicial (para el Estado) de 0.18% del PBI, en la medida que el dinero se va capitalizando en el tiempo, termina bajando a 0.03% del PBI en torno al año 2065, explicó Prialé.

Independientes
En paralelo se deberían activar otras medidas, que forman parte del segundo pilar y que están vinculadas a la incorporación de lo trabajadores independientes al sistema de pensiones, indicó la Asociación de AFP.

“En el pilar dos es fundamental incorporar el concepto de contribución equiparada, que busca que el trabajador independiente, que es irregular en la generación de ingresos, puede tener los incentivos para aportar a una cuenta de capitalización individual y así lograr una pensión ”, señaló Prialé.

En la contribución equiparada, el Estado complementará el aporte que realice un trabajador independiente al sistema de pensiones. Para ello,
los aportes voluntarios deberán ser mayores a S/ 65. Ello puede ser financiado con el IGV, y tal ahorro permitiría al independiente alcanzar una pensión mínima garantizada.

Para promover los aportes de la población con capacidad de ahorro, la Asociación de AFP planteó una pensión garantizada para los afiliados
que realicen 20 años de aporte. De no cumplir este requisito, recibirían un pensión proporcional a su aporte, dijo Prialé.

Todas estas medidas permitirán cerrar la ONP como sistema de reparto. Sus afiliados pasarían a un sistema de capitalización con un bono de cierre, indicó.

El tercer pilar contempla incentivos tributarios para fomentar los aportes voluntarios de los afiliados.

Hay 116,506 afectados por aportes indebidos a ONP en el último año

El requisito indispensable para que una reforma del sistema de pensiones funcione es que haya institucionalidad sólida en el país, destacó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

En tal sentido, refirió que hasta ahora no se ha podido resolver el problema de los pagos indebidos de aportes que hacen los empleadores a la ONP, pese a que se trata de trabajadores afiliados a una AFP.

Son 2.2 millones los trabajadores afectados, a los que no se les ha devuelto su dinero, indicó Prialé.

Pese a que la ONP y la Sunat (responsable de la recaudación) han sido informadas de estos casos, en el último año a 116,506 afiliados se les desviaron sus aportes. En promedio, cada mes la ONP recibe aportes indebidos de 50,000 trabajadores.

Asimismo, Prialé cuestionó la propuesta de convertir a la ONP en una AFP estatal. Sostuvo que se tendría que garantizar que este nuevo jugador favorezca menores comisiones, mejores pensiones y un sistema de mayor calidad para los afiliados.

Nacimientos anuales

(Fuente: SBS)

(Fuente: SBS)

Leer comentarios ( )