Retiro AFP
Retiro AFP

Con la pandemia, se tomaron una serie de medidas para facilitar recursos a los ciudadanos, una de ellas fue la liberación de fondos previsionales.

Así, se ha efectuado un desembolso de más de S/32,000 millones durante la pandemia.

En esta línea, un grupo de afiliados utilizó su dinero mientras que otros lo mantienen en depósitos a plazo a la espera de alguna oportunidad de inversión.

Las alternativas para cada afiliado dependerán de su perfil de riesgo, señaló Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.

Aquellos que son conservadores pueden acudir a fondos mutuos de corto plazo o muy corto plazo como un método de parqueo de su dinero, dijo.

Asimismo, si tienen un poco más de riesgo pueden apostar por los fondos de factoring, dedicados a la negociación de facturas, que ofrecen rentabilidades superiores a las de un depósito bancario, agregó.

Indicó que si el nivel de riesgo es moderado, puede buscar alternativas en las aseguradoras que ofrecen varios productos de renta periódica.

Tienen un plazo relativamente amplio, 10 años, y son atractivos para personas de entre 40 y 50 años que han retirado su dinero de las AFP, añadió.

Mencionó también que se muestran como opciones rentables los certificados de participación de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que tienen ofrecen plazos de cinco a 10 años y un retorno anual en dólares entre 6% y 8%.

En tanto, los afiliados que tienen mayor tolerancia al riesgo pueden invertir en la bolsa de valores, en acciones o ETF (fondo cotizado), locales o extranjeras, a través de un portafolio diversificado, sostuvo.

Sin embargo, enfatizó que las personas deberían tener claro que el fondo previsional es importante para velar por su jubilación.

“En la medida que los afiliados dependen más de estos fondos retirados, deberían tener una orientación conservadora en sus inversiones, vinculada a activos que le den una rentabilidad estable” manifestó.

Con una mayor flexibilidad respaldada por un nivel de ahorro relativamente importante, tal vez, se podría pensar en invertir en algún negocio, evaluando los fundamentos y características del sector en el que quiere ingresar, acotó.