afiliados
afiliados

Desde hoy, a un grupo de afiliados al Sistema Privado de Pensiones () ya no se les descontará un porcentaje de su remuneración para el pago de la comisión a su AFP.

Y es que a partir de este mes, la ganadora de la última licitación, AFP Integra, aplicará la comisión mixta propuesta en la cuarta subasta de afiliados realizada en diciembre del 2018.

Así, a los nuevos afiliados que ingresen al Sistema Privado de Pensiones ya no se les descontará la .

AFP Integra estimó que en los dos años que tendrá la exclusividad de afiliación, alrededor de 800,000 trabajadores se beneficiarían con esta medida.

Además, también se beneficiarán los 1.2 millones de actuales afiliados de Integra que se encuentran en la comisión mixta y aquellos que opten por traspasarse a esta .

Comisiones
Hoy en el sistema privado de pensiones existen dos tipo de esquema de cobro de comisiones, uno por flujo y otro mixto.

El esquema de comisión mixta combina dos componentes: un cobro por flujo (porcentaje de la remuneración mensual) y un cobro anual sobre el saldo (porcentaje del fondo de pensiones acumulado).

A partir del junio del 2013, los nuevos afiliados al SPP y los que decidieron cambiarse, están en la comisión mixta.

Contando las cuatro AFP, existen casi 5.3 millones de afiliados con comisión mixta.

La ganadora de la cuarta subasta propuso para sus afiliados que están en la comisión mixta (nuevos y actuales) un cobro de 0% sobre el sueldo mensual y reducir la comisión que cobra sobre el saldo de  1.25% a 0.82%. Dicha medida entrará en vigencia desde hoy.

Así, en la boleta de pago de junio de estos afiliados solo se les descontará el porcentaje correspondiente al aporte al fondo de pensiones y la comisión por riesgo de invalidez o fallecimiento.

La otra comisión es por flujo. En esta, hay alrededor de 1.8 millones de afiliados. Estos trabajadores en el 2013 optaron por quedarse en esta comisión  (cobro único sobre el sueldo mensual del trabajador).

A estas personas, las AFP les cobran hoy comisiones de entre 1.47% y 1.69%. Desde abril del 2014 no ha habido ninguna reducción en el nivel de estos precios, que están fuera de las licitaciones.

Desaparecerá

Con la propuesta con la que ganó la subasta, AFP Integra adelantó la eliminación del cobro sobre la remuneración.

Según una disposición, las AFP  están obligadas a disminuir cada dos años el peso del componente por flujo de la comisión mixta.

Con lo cual, hacia el 2023, el componente por flujo desaparecerá y todos los afiliados pagarán únicamente una comisión por saldo, más alineada con el desempeño de la rentabilidad de los fondos de pensiones.