Módulos Temas Día

Gestión En VIvo

AFP: ¿qué hacer si la empresa no realiza su aporte previsional?

GestiónENVIVO | Hoy a partir de las 11am conversaremos con Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, sobre la importancia del ahorro previsional y las acciones que se debe tomar si la empresa no realiza el abono a su fondo.

movidas financieras

Foto 8 | La mayoría de fondos mutuos y de AFP está en rojo en febrero por bajón en las bolsas. El índice Dow Jones del mercado neoyorquino cayó 5.6% la semana pasada. Este fuerte retroceso, el mayor de los últimos dos años, golpeó a los mercados en todo el globo. En nuestro país, impulsó al dólar de S / 3.219 a S/ 3.277 y paró en seco la buena racha de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), cuyo Índice General cedió 2.5% (ver gráfico). Además, la caída global en el valor de los activos arrastró a la mayoría de fondos mutuos y de AFP. En febrero, todos los fondos de las AFP, a excepción de los tipo 0 –ultraconservadores y diseñados para los afiliados muy próximos a jubilarse- registran pérdidas entre 0.047% y 2.367%, según Economática. El fondo 3 de las AFP, el más arriesgado y que está dirigido a los afiliados más jóvenes, fue el más afectado por su mayor exposición a acciones, indicó a Gestión Gonzalo Llosa, gerente de Estrategia de Inversión de Prima AFP. La rentabilidad de los fondos 2, que invierten en acciones y bonos y en los que están la mayoría de afiliados, también sufrió el impacto del bajón de Wall Street; y, en menor medida, el fondo 1, con inversión predominante en bonos y depósitos. (Foto: Andina).

A los trabajadores inscritos en planilla se les descuenta al mes aproximadamente el 13% de su sueldo para su ahorro previsional. Sin embargo, algunas empresas pese a realizar el descuento no realizan el depósito en la cuenta del afiliado a la AFP.

Para conversar sobre este y otros temas vinculados a las AFP, a partir de las 11am estará en el Facebook Live de Gestión la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

Además nos mencionará sobre el mecanismo que tienen los afiliados a las AFP para usar parte de su fondo para prepagar un crédito hipotecario.

Nuestros seguidores podrán hacer sus consultas a través de los comentarios del Facebook de Gestión. 

Leer comentarios ( )

Ir a portada