Módulos Temas Día

FINANZAS PERSONALES

5 ideas que ayudarán a tener éxito en tus finanzas familiares

Administrar adecuadamente los gastos familiares logrará controlar los ingresos y mantener un monto de ahorro óptimo. ¿Cómo lograrlo? Aquí 5 tips.

Presupuesto familiar

Presupuesto familiar (Foto: Pixabay)

Presupuesto familiar (Foto: Pixabay)

Foto: Pixabay

Inicia el año y con ello las familias buscan mejores alternativas de inversión para sus finanzas con el fin de estar preparados para afrontar nuevos retos que incluyen metas y situaciones inesperadas.

¿Cómo lograrlo? Fácil, manejando un adecuado presupuesto familiar. Así como teniendo un mayor control de los ingresos y egresos de manera equilibrada, incluyendo el monto de ahorro por mes, semestre o año para cumplir los objetivos planteados.

“Para elaborar el presupuesto familiar del año se debe mantener equilibrio financiero con una adecuada administración de los recursos. En principio, se debe conocer quiénes van a aportar al hogar y considerar los aportes mensuales si tienen una meta trazada como por ejemplo la compra de un bien u otra inversión”, comentó Milagritos Seminario, Jefe Comercial de Ahorros de Caja Piura.

A su vez, resaltó la importancia de que la familia ahorre para, posteriormente, usar dicho monto en metas familiares. Por ello, precisó cinco pasos a tener en cuenta para establecer un presupuesto anual fructífero:

1. Gastos fijos. Prioridades como pagar el alquiler o compra de la vivienda, los servicios de agua y luz, educación y alimentación, son costos que no se pueden obviar. La familia debe enlistar estos egresos y conocer el monto que suman.
2. Participación de los integrantes. Tener en cuenta la cantidad de integrantes de la familia facilitará conocer quiénes, aparte del padre y/o la madre, pueden aportar a los gastos del hogar como hijos mayores de edad que laboren. Así, se establecerán responsabilidades financieras de acuerdo a sus ingresos.

3. Establecer el presupuesto. Ya conociendo a cuánto asciende el monto de ingresos y egresos de la familia, se debe gestionar quién se hará cargo de cada gasto equitativamente.
4. Disponer un monto de ahorro . Teniendo la suma designada a gastos fijos y conociendo los ingresos de los integrantes del hogar, se debe designar un monto a ahorrar por alguna emergencia o inversión futura.

5. Desaparecer deudas. Si alguno de los integrantes de la familia tiene deudas concernientes a bienes en común o por alguna enfermedad, es vital designar un monto mensual para pagar deudas y salir de ellas.
Teniendo en cuenta estos tips, sin duda podrás lograr un exitoso presupuesto familiar.

Leer comentarios ( )

Ir a portada