Presupuesto familiar (Foto: Pixabay)
Presupuesto familiar (Foto: Pixabay)

Inicia el año y con ello las familias buscan mejores alternativas de inversión para sus finanzas con el fin de estar preparados para afrontar nuevos retos que incluyen metas y situaciones inesperadas.

¿Cómo lograrlo? Fácil, manejando un adecuado . Así como teniendo un mayor control de los ingresos y egresos de manera equilibrada, incluyendo el monto de , semestre o año para cumplir los objetivos planteados.

“Para elaborar el del año se debe mantener equilibrio financiero con una adecuada administración de los recursos. En principio, se debe conocer quiénes van a aportar al hogar y considerar los aportes mensuales si tienen una meta trazada como por ejemplo la compra de un bien u otra inversión”, comentó Milagritos Seminario, de .

A su vez, resaltó la importancia de que la familia ahorre para, posteriormente, usar dicho monto en metas familiares. Por ello, precisó cinco pasos a tener en cuenta para establecer un presupuesto anual fructífero:

1. Gastos fijos. Prioridades como pagar el alquiler o compra de la vivienda, los servicios de agua y luz, educación y alimentación, son costos que no se pueden obviar. La familia debe enlistar estos egresos y conocer el monto que suman.
2. Participación de los integrantes. Tener en cuenta la cantidad de integrantes de la familia facilitará conocer quiénes, aparte del padre y/o la madre, pueden aportar a los gastos del hogar como hijos mayores de edad que laboren. Así, se establecerán responsabilidades financieras de acuerdo a sus ingresos.

3. Establecer el presupuesto. Ya conociendo a cuánto asciende el monto de ingresos y egresos de la familia, se debe gestionar quién se hará cargo de cada gasto equitativamente.
4. Disponer un monto de ahorro. Teniendo la suma designada a gastos fijos y conociendo los ingresos de los integrantes del hogar, se debe designar un monto a ahorrar por alguna emergencia o inversión futura.

5. Desaparecer deudas. Si alguno de los integrantes de la familia tiene deudas concernientes a bienes en común o por alguna enfermedad, es vital designar un monto mensual para pagar deudas y salir de ellas.
Teniendo en cuenta estos tips, sin duda podrás lograr un exitoso .