Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El 15 de mayo venció el plazo para que las empresas con empleados en planilla depositen la (CTS). Hoy, este beneficio está camino a ser completamente intangible hasta el término de la relación laboral. Sin embargo, hoy la ley vigente sí permite que algunas personas dispongan de este recurso incluso cuando continúan trabajando.

Se trata de aquellos que han acumulado un fondo de CTS superior a la suma de los sueldos brutos percibidos en los últimos seis meses. De dicho excedente, se podrá retirar hasta un máximo de 70%, explicó Paúl Lira, director académico de la UPC.

Notificación"Cada vez que la empresa hace un (en mayo y noviembre), le informan a la institución financiera cuánto han sido los ingresos brutos entre –para este caso– noviembre y abril, sin gratificaciones y utilidades, pero sí cualquier otro beneficio que has recibido", detalló.

"Si los seis sueldos que ha informado no es igual o superior a lo que tienes en CTS, no podrás sacar nada", agregó.

El cálculoDigamos que una persona gana S/. 1,500 mensuales, gratificaciones, utilidades y bonos de S/. 100. Para la suma de los sueldos, se contará la remuneración bruta y los bonos, pero se eliminará la gratificación y las utilidades: S/. 1,600 mensuales.

Así, la institución financiera dirá que en los seis meses previos a la CTS de mayo, está persona ha sumado S/. 9,600. Luego, verá cuánto de CTS ha acumulado. Si por ejemplo, tuviera S/. 15,000, a esta cantidad se le resta la suma de sueldos y quedará S/.5,400: ahora puede retirar hasta el 70% de ese resultado (S/. 3,780).

Puesto que los dos depósitos (mayo y noviembre) de la CTS representan un sueldo al año, tendrían que pasar 6 años para igualar a la suma de los seis sueldos brutos precedentes. Solo de haber bonos u otro pago que no sea utilidades o gratificaciones, podría llegarse a un excedente para disponer algo de esa cantidad.