La educación financiera es básica para la toma de buenas decisiones, y en los niños les puede ayudar a lograr sus objetivos a base de esfuerzo, ahorro y disciplina.

Este domingo, se desarrollará en todo el país el , ante lo cuál, ¿cómo se puede aprovechar esta festividad para promover pautas básicas en materia financiera?

plantea 10 consejos prácticos para promover en los niños la cultura del ahorro:

1.- Predica con el ejemplo. Cuéntale a tus hijos sobre las metas y objetivos que alcanzaste a través del ahorro y la buena administración del dinero. Esto los va a inspirar para seguir el mismo camino.

2.- Ahorra con tu menor hijo. Abran una cuenta de ahorros juntos y depositen dinero a la vez. Así, le enseñas los conceptos de solidaridad, honestidad y trabajo en equipo.

3.- Utiliza sus juguetes y dales valor. Si tu niño es muy pequeño para ahorrar, entonces utiliza sus juguetes y dales un valor monetario. Empieza por la regla del trueque para que pueda entender el concepto de intercambio monetario.

4.- Aprovecha los momentos en familia. Tómate cinco minutos durante el desayuno, almuerzo o cena para conversar sobre la importancia de las finanzas. Todos los integrantes de la familia deben estar informados.

5.- Idea un sistema de metas y recompensas. Premia a tu mejor hijo cuando llegue a la meta de ahorro trazada y aconséjale cuando no lo logre. De este modo, se puede armar una lista de incentivos que lo motiven a seguir ahorrando de manera inteligente.

6.- No te quejes de dinero. Evita hacer comentarios negativos que tengan que ver con dinero. Si lo haces estarás dándole una sobre importancia que puede terminar en comportamientos avaros, mezquinos o derrochadores por parte de tus hijos.

7.- Sé creativo para incentivarlos al ahorro. Conoce los gustos y preferencias de tus hijos para que estos sean los objetivos a conseguir cuando se trata de ahorrar. Para tal fin, pasa tiempo con él y realicen actividades juntos.

8.- Utiliza una tarjeta prepagada para enseñarle cómo manejar un presupuesto. Semanalmente puedes agregar dinero para gastos de juguetes, antojos u otros gastos.

9.- Pídele que guarde sus recibos o apunte sus gastos. Aconséjale que tenga registro de sus gastos para que de esta manera sepa identificar entre lo necesario y lo irrelevante.

10.- Enséñale que el ahorro brinda independencia, planificación y libertad. Cuéntale los beneficios de ahorrar y ser inteligente con las finanzas personales y de saber tomar decisiones correctas sobre el dinero.